Podrán acceder ayuntamientos y gobierno del estado a participaciones federales adicionales por este concepto.
Culiacán, Sin.- Con el objetivo de eficientar la recaudación del Impuesto Predial Urbano (IPU), el Gobierno de Sinaloa auxiliará a los municipios con el cobro de dicho gravamen, lo que le permitirá acceder a más participaciones federales que dependen de los ingresos municipales, informó el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Armando Villarreal Ibarra.
El funcionario estatal señaló que en breve se firmarán convenios con los 18 alcaldes conforme a las nuevas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de tal forma que bajo este esquema podrían captarse este mismo año hasta un mil 922 millones de pesos de IPU.
Enfatizó que el gobierno del Estado sólo será coadyuvante en el cobro de este impuesto y proporcionará las herramientas de captación que se aplican en la recaudación estatal; los ayuntamientos seguirán cobrando sus impuestos de manera normal y lo que capte el estado mediante esta modalidad se entregará íntegramente a cada municipio.
Esta medida es un engranaje en el cual salen beneficiados tanto los ayuntamientos como el gobierno del estado, pero en particular los municipios, ya que no se crean nuevos impuestos, no se incrementan tasas, no se les quita recursos que ya tienen asignados, porque la finalidad es cobrar lo que no se está cobrando.
Cabe destacar que con la firma de este convenio, se espera recaudar un total de un mil 922 millones de pesos por el concepto IPU, que corresponden al cumplir el 100 por ciento la ley de ingreso de los Municipios (606 mdp); el 70 por ciento en el cobro de la factura por Catastro, 600 mdp adicionales; y recuperar en un 20 por ciento el rezago al 31 de diciembre de 2013, 699 mdp más.
Villarreal Ibarra explicó que durante 2013 los ayuntamientos sólo recaudaron 538 millones de pesos de IPU, lo que representa el 39 por ciento del total disponible, de los un mil 380 millones que facturó Catastro.
Detalló que de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Fomento Municipal, a partir de 2015, el excedente se reparte 70 por ciento de acuerdo al crecimiento en el cobro del Predial y derecho de agua del último año, mientras el 30 por ciento restante, se distribuirá entre aquellos municipios en que el gobierno de dicha entidad sea el responsable de este impuesto, por cuenta y orden del municipio.
El titular de la SAF informó que se tiene como fecha límite el 15 de agosto de este año para que el Gobierno de Sinaloa informe a la SHCP de que ha sido firmado este acuerdo con los 18 ayuntamientos, para acceder a las participaciones federales. A la fecha sólo el Distrito Federal puede participar de estos recursos al no tener demarcaciones municipales, y Sinaloa y el Estado de México son las entidades con mayores avances para establecer este convenio.
En lo que corresponde al Fondo de Fiscalización y Recaudación derivado de la desaparición del régimen de Pequeños Contribuyentes y de Intermedios, se incorporan las variables de Recaudación de Impuestos Estatales, Derechos Estatales, IPU, Derechos de Agua e Ingresos de Libre Disposición; por lo que a partir de 2015, el 60 por ciento del reparto de incremento de este Fondo dependerá de los ingresos propios estatales.
Villarreal Ibarra informó que por Concepto de Impuesto Predial Urbano para 2015 se cobrarán un mil 973 millones de pesos adicionales, del cual los municipios obtendrían por el incremento en participaciones 250 millones y el estado 219 millones extras.
Redacción /ExtraOficial