Proponen pruebas antidoping para los conductores de transporte público


La SICT deberá determinar exámenes para garantizar que se encuentran en condiciones óptimas para su jornada laboral

Ciudad de México.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México impulsan una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Las diputadas Eunice Monzón García y Karen Castrejón Trujillo, así como el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, presentaron la propuesta.

El proyecto busca modificar diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esto, para establecer que los prestadores del servicio de transporte público deberán realizar a cada uno de sus conductores de forma aleatoria pruebas que permitan percibir la ingesta de bebidas alcohólicas o narcóticos. Asimismo, aplicarán exámenes para garantizar que se encuentren en condiciones de salud óptimas para iniciar su jornada laboral. Esto último, mediante el procedimiento que determine el sistema nacional y los lineamientos específicos.

La medida estipula que la Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, tendrá la atribución de fijar el número y periodo de realización de las pruebas.

El proyecto incluye conductores de transporte particular, público, de pasajeros y de transporte de carga. De igual forma, proponen cambiar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para indicar que los permisionarios de los vehículos de carga, pasaje y turismo deberán realizar a cada uno de sus conductores de forma aleatoria cuando lo determine la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El documento resalta que, ante el evidente crecimiento de accidentes viales por exceso de alcohol, se debe legislar para que haya una mayor efectividad en la seguridad de pasajeros. Al mismo tiempo, se busca la disminución de accidentes automovilísticos causados por su consumo.

Entre las principales causas de accidentes en carreteras mexicanas están fallas mecánicas, sueño, uso del teléfono móvil, exceso de velocidad y conducir bajo la influencia del alcohol; esta última puede provocar muchas situaciones lamentables, indicaron.