Propone Malova acuerdos para solucionar crisis acuícola


 

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió este miércoles con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para tratar asuntos relacionados con la camaronicultura y la grave afectación que sufre el sector acuícola de la entidad por la mortandad prematura del camarón.

El titular de la Sagarpa destacó la urgente necesidad de implementar esquemas de resiembra en granjas acuícolas que han sido afectadas por la mortandad atípica del crustáceo, y que ha dejado en situación crítica al sector, cuyos productores y empresarios han solicitado el apoyo del gobernador de Sinaloa para que encabece las gestiones ante las instancias federales.

Mario López Valdez recordó que con el propósito de determinar la superficie acuícola afectada en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit, ya se instaló un grupo técnico especializado para cuantificar los daños en las granjas de camarón y plantear solución a las necesidades de los productores.

Este grupo está integrado por productores, autoridades de Conapesca, Inapesca, Senasica, gobierno del estado e investigadores, y pretende recopilar datos concretos sobre la afectación por la muerte atípica del crustáceo, y definir las estrategias para resolver las demandas de apoyo que reclaman los productores.

Consideró necesario tener esa evaluación lo más pronto posible y determinar qué tipo de apoyos se les pueden otorgar a los camaronicultores, para que Sinaloa siga siendo uno de los principales productores de camarón de granja en el país.

Hasta hoy se calcula una pérdida cercana a las 19 mil toneladas del crustáceo de cultivo, pero hace falta un estudio más detallado para determinar con cuánto y quienes son realmente los afectados. La mortandad del camarón afectó a 455 de las 571 granjas en Sinaloa, y se calcula una superficie con afectación superior a las 28 mil hectáreas, de las 34 mil 842 sembradas.

El mandatario sinaloense pidió formalmente al secretario de Agricultura del gobierno federal determinar de qué manera podrían fluir los apoyos emergentes para este sector, para no afectar aún más la economía de Sinaloa, por las contingencias que ha vivido el sector primario de la entidad. 

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

El gobernador de Sinaloa reiteró el respaldo a los productores acuícolas para sacar adelante esta actividad, por lo que solicitó al titular de la Sagarpa y a los funcionarios del área el apoyo para reforzar el programa de sanidad acuícola.

El director en jefe Senasica, Enrique Sánchez Cruz, recordó que el gobierno federal ha invertido cerca de 17 millones de pesos en la investigación y diagnóstico desde que se recibió el reporte de muerte atípica de camarones en granjas acuícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit; es decir, no se ha dejado solos a los productores, dijo.

Tanto el mandatario sinaloense como el secretario de Agricultura federal, abordaron también el tema de la comercialización de maíz y las acciones de reconversión productiva que se impulsan para garantizar mejores ingresos a los productores agrícolas del estado.

Mario López Valdez pidió a Enrique Martínez y Martínez su apoyo y su gestión para que a los productores de maíz blanco se les considere para un apoyo complementario que les permita alcanzar un precio de 4 mil pesos por tonelada del grano, aunque reconoció que las condiciones que ofrece el mercado internacional no dan para alcanzar esa cotización.

 

Redacción /ExtraOficial