Culiacán, Sinaloa, 8 de mayo de 2025.- Diputadas y diputados dieron lectura este jueves en Sesión Ordinaria a iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 134 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de agravante al delito de homicidio cuando la víctima sea menor de 16 años.
La diputada Roxana Rubio Valdez y el diputado Jorge Antonio González Flores, que integran este grupo parlamentario, señalan que como representantes populares están obligados a reflexionar sobre la necesidad de generar los instrumentos legales necesarios para salvaguardar el Estado de Derecho y en este caso, tutelar el derecho superior de la niñez y sobre todo buscar la protección de su vida.
Su propuesta, precisan, es aplicar la pena máxima al homicidio de un menor de edad estableciendo prisión de cuarenta a sesenta y cinco años, y de quinientos a mil días multa.
Se considera que ello será un castigo ejemplar a quienes cometan este acto de crueldad al grupo más vulnerable de la sociedad, privilegiando el interés superior de la niñez y el derecho a la vida como los derecho más importante a garantizar por parte de Estado.
El artículo 134 vigente del Código Penal establece: “Al que prive de la vida a otro se le impondrá de ocho a veintidós años de prisión, excepto cuando este Código establezca una pena distinta”.
Con la propuesta del grupo parlamentario se le añadiría un segundo párrafo a este artículo, el cual es el siguiente:
“A quien cometa delito de homicidio de persona menor de dieciséis años se le impondrá de cuarenta a sesenta y cinco años de prisión y de mil a diez mil días multa”.
De acuerdo al único artículo transitorio que se incluye en la iniciativa se establece que de aprobarse por el Congreso del Estado, esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa.