Cuando el robo ascienda a los 45 mil pesos en adelante no se alcanzará fianza por parte del responsable.
Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de asuntos agropecuarios, Guadalupe Carrizoza Chaidez presentó la iniciativa para que se tipifique como un delito grave el robo agrícola.
El legislador notificó que esta iniciativa contempla el castigo con prisión preventiva y que no se le conceda fianza a quien resulte responsable del robo de granos, cítricos o frutas, con un monto de los 45 mil pesos en adelante.
Detalló que la pena para quien cometa este delito podría alcanzar desde los cinco, 10 y hasta 15 años de prisión, dependiendo del tipo de delito cometido.
Asimismo, puntualizó que los municipios donde principalmente se comete este delito son; Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva, Angostura y Guasave.
“Hemos tenido reportes en los municipios del norte, particularmente en Guasave, Angostura, Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado y parte de Navolato que de manera impune algunas bandas de delincuentes llegan y les quitan su cosecha”, comentó.
Señaló que la injusticia se da cuando el productor no solo tiene problemas para levantar la cosecha, venderla y cobrarla, sino que además se tiene que enfrentar a grupos delictivos que se roban el producto causando daños a la economía familiar.
Carrizoza Chaidez indicó que en otras entidades se contempla como delito grave el robo de campo o robo rural, por lo que en Sinaloa, siendo el principal productor en el país, se debería contemplar de la misma forma el robo agrícola.
Francisco Morales /ExtraOficial