Culiacán, Sin.- El huracán “Vance” podría provocar lluvias de hasta 200 milímetros en Sinaloa, además de que para el jueves estaría tocando tierra como depresión tropical, afectando principalmente el centro y sur del estado.
Este lunes en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el director técnico de la Cuenca Pacifico Norte de Conagua, Rafael Sanz Ramos, señaló que lo preocupante más que las rachas de viento que podría traer el fenómeno meteorológico es la cantidad de agua que dejaría en las presas ya que algunas están “prácticamente llenas”.
“Están en promedio al 80 por ciento, por bajito del 79%, pero hay presas que están llenas, estamos hablando de sur a norte, Picachos sigue una presa que está al 98% pero se estuvo derramando todo el verano posiblemente se tenga que volver a derramar, la presa Aurelio Benassini sigue derramando un poquito. La Sanalona quizá alcance el nivel del vertedor, pero es manejable, y la presa de Guamúchil pues quizá retomaría el asunto de tener que sarcarle algo de agua”, recalcó.
A su vez, el coordinador estatal del Instituto de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, informó que para atender de manera oportuna cualquier contingencia provocada por “Vance”, ya se instalaron de manera permanente los consejos de Protección Civil de los municipios de Elota, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Culiacán y Navolato.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento “Vance” continúa como huracán categoría dos, pero se pronostica que al interactuar con el frente frío número 10 podría perder fuerza.
Patricia Mata /ExtraOficial