Culiacán, Sinaloa. – Uno de los maestros que demandaron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ante la junta de Conciliación y Arbitraje, recibió una amenaza vía telefónica donde le advertían “profesor ábrete porque los vamos a chingar”, esto de parte de un funcionario de la dependencia estatal.
Lo anterior fue expuesto por un grupo de maestras y maestros de Sinaloa que se registraron en la convocatoria para ingresar al servicio profesional docente en el ciclo 2015-2016, obtuvieron su idoneidad y que asistieron al evento público de asignación de plazas y la SEPyC ha incumplido con la entrega de los nombramientos respectivos, tal y como lo señala la ley.
El maestro de telebachillerato, Arsenio Vega Cebreros, quien estuvo acompañado por el director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Arturo Sánchez Sáinz, informó que ante esta violación a la Ley del Servicio Profesional Docente interpusieron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Arsenio Vega relató que de la convocatoria se dio a conocer que en total eran 30 plazas las que se concursarían, no obstante que 29 maestros resultaron idóneos, solamente 21 aceptaron los lugares que les propuso la SEPyC y 8 declinaron por no convenir a sus intereses.
Señaló, que a pesar de lo acordado y laborar normalmente en los planteles asignados, los días 29 de enero y 5 de febrero de 2016 se les informó que no habría plazas ni nombramiento alguno, ya que no había recursos y que tendrían que presentar nuevamente examen de oposición para nuevo ingreso.
“Hubo una reunión el 22 de febrero con el doctor Gómer Monárrez, donde se nos dijo: sí les vamos a dar los nombramientos. Déjenme hacer las gestiones, nosotros se las vamos a dar. Desde el 22 de febrero hasta el día 30 de mayo estuvieron diciendo que sí nos las iban a dar. ¿Por qué hasta el 30 de mayo? Porque la vigencia de la idoneidad caducaba el 31 de mayo”, puntualizó.
Una vez entablada la demanda “ellos” emprendieron una serie de amenazas y hostigamiento laboral a los 14 docentes que interpusieron esta demanda. Hasta la fecha suman siete quincenas sin recibir salario alguno, denunció el maestro de telebachillerato.
“Nos llamaron a los 14 maestros que demandamos, preguntándonos si íbamos a retirar la demanda, porque si no, entonces iban a proceder a cesarnos como profesores de telebachillerato. Como fueron llamadas telefónicas les dijimos que no. La demanda no se retira. Porque retirarla significa renunciar a un derecho que estas reclamando”.
A su vez, el director general de MPS dijo que esta problemática evidencia una vez más que el Gobierno del Estado hace un manejo inadecuado de los recursos del rubro educativo, lo cual repercute en los docentes y los alumnos de las zonas rurales, lugar donde imparten sus conocimientos los maestros afectados.
Explicó que las plazas de los maestros que emprendieron acción legal en contra de la autoridad educativa estatal, fueron presupuestadas a través de un convenio suscrito entre la SEP y la SEPyC, en el cual la federación pone el 100 por ciento del recurso el primer año y a partir del segundo sólo el 50 por ciento, mientras que el estado pone la otra mitad.
“Nosotros queremos como organización civil exigir a la autoridad estatal que no vea a estos maestros como un proveedor más al que se le debe, sino que atienda la prioridad que corresponde a los docentes y alumnos de este nivel educativo”.
Los docentes que interpusieron la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje pertenecen a los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Angostura, Escuinapa y San Ignacio.
Redacción /ExtraOficial