Productores con menos de 10 hectáreas recibirían mismo precio que el año pasado: CAP


La reunión en México, de carácter permanente, sigue con las negociaciones entre productores y SAGARPA

Culiacán, Sin.- Un precio de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz, es lo que podrían recibir los productores de Sinaloa que hayan sembrado menos de 10 hectáreas, mientras que para el resto no se ha definido una cantidad, esto, en la reunión que se lleva a cabo en México entre productores y la SAGARPA.

Ulises Gaxiola Rodríguez, secretario técnico del Congreso Agrario Permanente, comentó que la única propuesta que se podría puntualizar como concreta, es esa, debido a que se aumentó la bolsa de apoyos en mil 800 millones de pesos.

Asimismo, dijo que en la reunión seguirán negociando para buscar un precio más justo, puesto que no se ha alcanzado la meta de 4 mil pesos por tonelada de maíz.

Gaxiola Rodríguez, indicó que el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, se quedará hasta este martes para buscar la entrada de más recursos y que se mejore el precio.

Sobre la propuesta de los productores, en la que se pedía que ASERCA contratara un préstamo ante FIRA o Financiera Rural, el secretario técnico del CAP, precisó que fue rechazada, debido a que jurídicamente el Gobierno no puede prestarle a Gobierno.

“Hasta el momento, por lo menos tenemos ya garantizado el ingreso del año pasado para los productores de menos de 10 hectáreas igual, nada mas que se está buscando equipararlo”, notificó.  

Añadió que otra de las propuestas que se hará al Gobierno es que se modifiquen las bases y se aumenten en 10 dólares, por lo que estas pasarían de 37 a 47 dólares, además de que se le sumen alrededor de 3 dólares por las coberturas CALL. 

Francisco Morales /ExtraOficial