Culiacán.- Tortura no es motivo para que se le otorgue la libertad a Yesenia Armenta Graciano, si existen pruebas suficientes para inculparla en el homicidio de su esposo Alfredo Cuen Ojeda, ella debe de pagar una condena, opinó Gabriel Peña González, Presidente del Colegio de Licenciados “Clemente Vizcarra Franco”.
El jurista recalcó que ahora la Procuraduría tendrá que investigar también la denuncia de tortura, pero además que presentar las pruebas suficientes para que Armenta Graciano, no salga en libertad si es realmente culpable y evitar que el homicidio de Cuen Ojeda, quede impune.
El presidente del Colegio de Abogados recordó que habido casos donde por la poca capacidad del personal investigador y por no actuar conforme a la ley, se ha tenido que dejar en libertad a personas que todo apuntaba que eran realmente culpables.
“El hecho de que manifieste que fue coaccionada, pero hay otras pruebas, otros elementos u otros indicios que la hagan probable de su participación en el delito, no tienen porqué dejarse en libertad, al contrario” puntualizó.
Peña González, mencionó que con la recomendación que le emitiera la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se comprueba que Yesenia Armenta, sí fue torturada por parte de los elementos de la Policía Ministerial, la Procuraduría tiene el deber de iniciar la averiguación sobre este hecho y sancionar a los responsables de ese delito, ya que dijo la tortura es un delito que se persigue de oficio.
Patricia Mata /ExtraOficial