Fiscalía debe investigar torturas y responsables deben ser castigados, sean o no autoridades
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, advirtió que el problema en el penal de Aguaruto no se resolverá con revisiones o medidas represivas, pues el sistema penitenciario en Culiacán “ya colapsó”.
El ombudsman señaló que los testimonios de familiares de internos son graves y ameritan que la Fiscalía General del Estado inicie investigación, luego de que denunciaron presuntos actos de tortura al interior del centro penitenciario.
“Ni revisando ni reprimiendo cosas al interior se va a resolver el problema del penal de Culiacán; eso ya hizo colapso, y ante las denuncias de los familiares nos parecen dignas de que no solo la Comisión, sino también la Fiscalía, intervenga porque señalan torturas”, expresó Loza Ochoa.
El titular de la CEDH informó que el pasado martes un visitador acudió al penal de Aguaruto para recabar información sobre los presuntos maltratos hacia las personas privadas de la libertad.
“Lo hicimos público en un pronunciamiento; esperamos que la Fiscalía no requiera más elementos para abrir carpetas de investigación. Si esto se reitera en la visita programada para este viernes, tendremos que solicitarlo formalmente, pues la tortura es un delito grave y quienes la cometan, sean o no autoridades, deben ser castigados”, enfatizó.