La onda gélida está por iniciar en México, tras el paso del Frente Frío 19 y aire ártico, desde este jueves y durante el fin de semana de Navidad.
En varias localidades de Alaska, las temperaturas cayeron significativamente mientras se fortalecía la masa de aire ártico que se había estado advirtiendo desde la semana pasada, reportándose hasta -52 °C en Chicken COOP. Esta tarde, este aire ya se mueve en estado como Montana, Idaho, Las Dakotas y Wyoming donde la presión atmosférica podría superar los 1065 milibares, próximo a un récord nacional, informó Meteored.
Para nuestro país, estamos en vigilancia ante una onda gélida que se estaría desarrollando desde el jueves hasta inicios de la próxima semana, resaltando estados del norte con frío extremo, lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste, así como viento severo. Como dato curioso, bajo efectos de La Niña, las fechas de Navidad y del Día del Amor y la Amistad coincide con el ingreso de estas masas árticas tal como fue en 2020, 1989, 1983, entre otros.
Al mediodía de este jueves 22, el frente estará muy próximo a la frontera de nuestro país con Texas, recorriendo rápidamente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando al centro-sur de este último estado por la medianoche. En las zonas serranas podría generarse cencellada o ligera caída de nieve, pero sin tener acumulados importantes. En el transcurso del viernes el frente se moverá sobre el Golfo de México llegando a península de Yucatán por la tarde.
La masa de aire polar y el aumento de la presión ocasionará evento “Norte” severo con ráfagas de 90-120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec, mientras en Campeche, Yucatán y Tabasco habría intensidades de 50 a 80 km/h generando oleaje de 3 a 6 metros. También sobre porciones bajas del noreste del país se estiman de 60 a 90 km/h.