El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias torrenciales con rachas de viento y descargas eléctricas en áreas de Jalisco, Colima y Michoacán, intensas en Guerrero, muy fuertes en Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como fuertes en Tabasco, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las condiciones señaladas son generadas por la tormenta tropical Lorena, que se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán, la Onda Tropical Número 40, ubicada en el sur de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste y el centro de México.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Lorena se ubicó aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h, paralelo y muy cercano a las costas de Jalisco y Michoacán. Genera rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Sus vientos se extienden hasta 100 km a partir del centro del sistema.
Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
La tormenta tropical Mario se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, sin generar efectos en costas nacionales.