Prevén ambiente extremadamente caluroso y chubascos por la tarde en Sinaloa y Sonora


Hoy viernes, se pronostica que la Onda Tropical Número 25, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro, así como chubascos en Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 420 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h. El sistema se mantiene en vigilancia porque ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el sur y sureste de México. Más información en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-eloceano-pacifico.

A su vez, canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el noreste del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Guanajuato; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. 

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius. Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estiman lluvias puntuales fuertes, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. En el Estado de México se esperan lluvias muy fuertes, así como temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.  

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina sobre la costa occidental, cielo despejado durante la mañana, ambiente extremadamente caluroso, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California. Se prevé incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora. También, se estima ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente muy caluroso en las costas, cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes en localidades de Colima y Jalisco, así como intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente caluroso en zonas costeras y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca. Además, se estiman lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y rachas de viento.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo parcialmente nublado, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Se esperan vientos del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente muy caluroso durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso en el día, e incremento de nublados hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en áreas de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala. También, se estima viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, además de actividad eléctrica y posibles granizadas durante las tormentas.