Ciudad de México (Animal Político). – Dilver Fidel Soto, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el Sureste de México y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, no operaba en la clandestinidad. Es parte del consejo de la Sociedad Cooperativa “Dilver”, que ha sido beneficiaria de programas de la Sagarpa, y es presidida por su padre, Fidel Soto Arellano, coordinador financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en Quintana Roo.
Documentos del Registro Público del Comercio de ese estado, en poder deAnimal Político, revelan que Dilver – detenido el 12 de septiembre pasado – se desempeñaba como presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa Dilver, fundada el 29 de enero de 2007, y cuyo fin es la “producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios para el sector agropecuario, forestal, pesca, ecoturismo y de servicios”.
No solo eso. Entre las facultades de la cooperativa se encuentra el “celebrar contratos hasta por un total de cien mil pesos”, además de “concertar instrumentos financieros que mejoren las condiciones para la producción y garanticen el éxito de los socios y sus empresas”.
La información obtenida por Animal Político revela que por lo menos en tres ocasiones, desde la conformación de la cooperativa a la fecha, Dilver Fidel Soto y su padre Fidel Soto Arellano han sido beneficiarios de apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con la compra y modernización de dos tractores y con 700 mil pesos para la adquisición de ganado bovino.
Fidel Soto Arellano -presidente de la cooperativa y socio mayoritario con 70% de las acciones- es el actual Coordinador General Económico y Financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en Quintana Roo.
El empresario es un reconocido priista que por varios años ha ocupado diferentes cargos al interior de la CNC y en el 2013 fue candidato a delegado municipal en la localidad de Subteniente López, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, pero no ganó.
En las pasadas elecciones locales, fue uno de los principales promotores del voto a favor de la candidata a la alcaldía de Chetumal, Arlet Mólgora Glover, quien perdió la contienda.
Animal Político buscó a Fidel Soto Arellano pero no respondió a la solicitud; también se buscó al líder estatal de la CNC, Alfredo Ramos, quien no quiso hablar sobre la detención del hijo de su coordinador financiero. “Este es un tema que debe responder él”, dijo.
Según los registros de comercio, el capital social de la Cooperativa fue de 20 mil pesos y entre los accionistas están más familiares: Sofia y Sara Soto Alvarenga; Dilver Fidel Arellano Ledesma y Sofia Miranda UC, quienes juntos poseen el 30% de las acciones.
Fuente Animal Político /ExtraOficial