También fueron detenidas 304 personas por delito y once mil 993 por faltas administrativas
Culiacán, Sinaloa. – Durante el año 2019, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó estrategias diversas para prevenir la comisión de delitos y conductas antisociales en el municipio de Culiacán, al respecto el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, en conferencia de prensa dio a conocer los resultados anuales.
En relación a esto indicó que los operativos de disuasión realizados por la Policía Municipal Unidad Preventiva en la ciudad y en las sindicaturas, así como con dispositivos coordinados con los tres niveles de gobierno, la SSPyTM logró la disminución de la incidencia delictiva en los delitos de robo en las modalidades de “Robo Violento a Local Comercial” donde se tuvo una disminución del 45 por ciento, “Robo a Local Comercial” que se redujo en un 57 por ciento y el “Robo en Lugar Habitado” el cual presentó una disminución del 72 por ciento todos en comparación con el 2018.
Así mismo, gracias a los operativos implementados en la ciudad y sindicaturas por la Unidad Preventiva, se logró aumentar la detención de personas por los delitos de “Robo Violento a Farmacia” con un aumentó del 78 por ciento, de igual manera, el número de detenidos por “Robo a Casa Habitación” se incrementaron en un 120% en tanto que los detenidos por Robo Violento a Persona aumentaron en un 100%.
El responsable de la seguridad en el municipio enfatizó que en lo que se refiere a la recuperación de vehículos se lograron asegurar en la geografía de la capital del estado, un total de mil 60 unidades motrices que habían sido robadas e informó que 80 de estas son motocicletas.
Reveló que la estrategia de la Policía Preventiva, también generó resultados en cuanto al aseguramiento de armas, de las cuales se tiene el registro de 36 entre cortas y largas, 31 cargadores para ambas, así como 292 cartuchos útiles de distintos calibres y una granada de fragmentación.
Así mismo, comentó, que también fueron aseguradas 653 dosis de las drogas conocidas como cocaína y cristal. Explicó que a partir del 18 de noviembre en que entro en vigor la modificación al Bando de Policía en su artículo 59, fracción cuarta, que prohíbe el uso y venta de pirotecnia se logró asegurar a la fecha 437 kilos y 27 detenidos por la venta de estos, así como un menor de edad por el uso de dichos artefactos.
En cuanto a la prevención de conductas antisociales, el funcionario mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal logró la detención de 11 mil 993 personas por faltas administrativas entre las que destacan, por “Conducir Vehículo en Estado de Ebriedad”, donde fueron detenidas 3 mil 81 personas, el “Causar Molestias” con dos mil 568 personas y el “Alterar el Orden Público” con mil 804, entre otras.
Respecto al trabajo implementado por la Unidad de Vialidad y Tránsito Guinto Marmolejo reveló, que fueron 114 mil 659 infracciones durante el año, así como 17 mil 210 pruebas de alcohol, con 2 mil 781 personas y 2 mil 985 unidades detenidas por este concepto.
Recordó que también se realizaron operativos para la disminución de accidentes en motos en los que fueron detenidas un total 700 unidades de este tipo de vehículo.
El titular aprovecho para hacer un llamado a la ciudadanía a reportar los vehículos en desuso informando que durante el año se retiraron un total de mil 718, mismos que fueron remolcados a los patios de Tránsito Municipal.
Lamento los 944 accidentes que se presentaron durante el año e indicó que de estos se tiene una disminución del 14 % en relación con el año 2018, en estos dijo 220 personas resultaron lesionadas, lo que refleja una disminución del nueve por ciento, comparándolo con el año que paso y que lamentablemente 74 personas fallecieron durante estos hechos lamentables e indicó que existe una reducción del 21 por ciento en este sentido, y que seguirán trabajando para continuar en la reducción de estos índices.
Referente al trabajo implementado por la Unidad de Protección Civil, declaró que fueron 297 acciones de inspección las realizadas a diferentes tipos de establecimientos o eventos públicos o privados. Que se realizaron siete mil 227 revisiones integrales de focos de riesgo en mercados, tianguis y comercios minoristas y con ello se evitaron riesgos a la población.
El secretario de seguridad municipal, culminó informando que se dieron 536 atenciones a emergencias, 816 a situaciones de riesgo y que se capacitó a 213 personas con prácticas de simulacros resultando 11 mil 975 personas beneficiadas, en la actuación ante cualquier tipo de desastre natural.