Presentará Profepa resultados de su análisis al agua del arroyo “el charcas”, Concordia


 

El procurador federal de protección al ambiente señaló que el derrame de jales de la mina Dos Señores fue un fenómeno natural

 

Culiacán, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también presentará los resultados en los próximos días de su propio análisis en el que se revisan los niveles de inflamabilidad y corrosivos de las sustancias químicas que se vertieron en el agua de arroyos como el Pánuco y El Charcas.

 

Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de protección al ambiente, anunció que el muestreo ya se hizo y el resultado estará listo en unos días, al igual que el segundo de los muestreos que realizó la CONAGUA en los arroyos.

 

Explicó que fueron 10 mil 800 toneladas de jales vertidos en los arroyos y se afectaron 900 metros del talud debajo de la presa hasta el arroyo de El Charcas.

 

Asimismo, detalló que el derrame de jales se originó por un fenómeno natural, debido a las altas precipitaciones pluviales registradas, es decir, por las lluvias y no a causa de alguna actividad del hombre.

 

“Este descoronamiento de la presa de jales obedece a un fenómeno no antropogénico, esto es no a causa del hombre, sino fundamentalmente, por el incremento de las precipitaciones pluviales”, expresó.

 

Haro Bélchez, comentó que independientemente de ello, la empresa sigue sujeta a un proceso administrativo en la que aún no se determina la sanción para la misma.

 

Agregó que esta misma mina ya había sido revisada en septiembre del 2013 y agosto del 2014, mientras que después del incidente, se tendrá que hacer una revisión integral de todas las minas del estado por parte de la PROFEPA. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial