Culiacán, Sin.- El ex candidato a diputado local por el PRD, Jesús Estrada Ferreiro presentó la mañana de este miércoles los casos de dos juicios que se le ganaron al gobierno tanto del estado como del municipio.
Comentó que en el primero de los casos, solicitó por medio de una demanda de amparo que de manera personal pudiera expedirse su licencia de conducir sin que se le tomara la huella de los 10 dedos de las manos y el escaneo del iris.
Dijo que una vez en procedimiento se logró que se le entregara la licencia pero que además se consiguió que a ningún ciudadano se le pidiera este procedimiento a ninguna persona, ni siquiera de manera opcional.
Señaló que ya están hartos de los abusos del gobierno y en este caso la responsabilidad penal, en caso de que se le pida a un ciudadano este procedimiento, será para titulares de las dependencias señaladas como responsables, es decir, la dirección de vialidad y transportes, encabezada por Domingo Ramírez Armenta.
“Es un triunfo ciudadano completamente, eso es indiscutible, no pueden decir que es un favor que nos estén haciendo, ellos reconocieron ya que estaban mal, seguramente al señor gobernador le hace falta asesoría”, indicó.
Precisó que de realizarse de nuevo este proceso, la pena podría ser la destitución o de cárcel para las responsables.
Estrada Ferreiro añadió que si algún ciudadano se ve forzado a aplicarse el escaneo de iris o de las huellas dactilares, de manera personal el abogado podría intervenir en su favor.
Criticó a los abogados que en actos importantes dan su punto de vista y su opinión, pero esto resulta ser solo una declaración que no trasciende.
Contra la JAPAC
Por otra parte, el abogado presentó un caso sobre la demanda de amparo en contra de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, específicamente de un ciudadano al que se le cobraba el agua después de dejarlo con el servicio y no cobrarle luego de que se le robara el medidor.
Dijo que el ciudadano al quedarse sin medidor y que no le llegara el recibo de cobro pero si tuviera servicio, se le acumuló determinada cantidad automáticamente quedando como deudor ante la JAPAC.
Indicó que la Junta le suspendió al servicio, a pesar de que no hay una ley que permita el corte de agua ni la limitación del servicio, por lo que con base en esto se realizó el demanda de amparo, otorgándose por el juez que se le restituyera el servicio.
Asimismo, explicó que un mes después la Junta de nueva cuenta cortó el agua, lo cual fue corroborado por el propio juzgado,
Precisó que el juez determinó la protección para el ciudadano por lo que el servicio está restablecido y no se le puede cortar el servicio aún y cuando la persona no esté pagando.
Añadió que el día de ayer presentó otra demanda de amparo en contra de la misma Junta, por otro caso de una ciudadana a la que se le cortó el agua alegando que había invertido el medidor para tener un cobro menor cuando la persona consumía menos de lo mínimo que se requiere para enviar el recibo, que sería de 87 pesos.
Estrada Ferreiro indicó que lo siguiente será presentar una iniciativa de reforma a la ley de agua potable, con el que se pretende que no se corte el agua cuando una persona no pueda pagarlo.
Francisco Morales /ExtraOficial