Llama el mandatario estatal a las instituciones financieras a convertirse en aliadas de Sinaloa para impulsar el desarrollo del estado
Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pidió a banqueros de México convertirse en aliados de Sinaloa para potencializar al estado y concretar los proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo de la entidad.
El mandatario estatal presentó, en reuniones por separado que sostuvo con directivos del Grupo Financiero Banorte y del Consejo del Grupo BBVA Bancomer, el proyecto “Sinaloa 2025 El estado líder de México”, un visionario esquema de desarrollo del estado que lo ubicará entre las entidades más competitivas a nivel regional y nacional, tanto a corto como a largo plazo.
Destacan entre estos proyectos el gas natural, el desarrollo portuario, la incorporación al riego de al menos 24 mil hectáreas con las presas Picachos y Santa María; construcción de infraestructura turística, como el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu; obras carreteras como la Mazatlán-Durango para unir al Corredor Económico del Norte, integrado por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y cuya puerta de entrada será el puerto de Mazatlán; y finalmente los ejes carreteros Topolobampo-Chihuahua y Badiraguato-Parral.
Asimismo, la instalación de industrias de alimentos y manufactureras a partir de la llegada del gas natural en el año 2016, entre otras.
López Valdez destacó que los apoyos financieros para llevar a buen término todo lo contemplado en el proyecto Sinaloa 2025 son clave, por lo que pidió a los consejeros de Banorte y Bancomer ser aliados del gobierno de Sinaloa y convertirse en el vehículo del financiamiento, y se pueda consolidar el desarrollo y el crecimiento económico de la entidad.
En Sinaloa se están construyendo las bases para este futuro con la consolidación de una mano de obra calificada, ya que el estado cuenta con alta cobertura de educación media superior y superior, sólo detrás del Distrito Federal, y mantiene el liderazgo en la producción de alimentos, tanto en la actividad pesquera como en la agrícola.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, le dijo al gobernador que apoyarán este proyecto del gobierno estatal, ya que los consejeros están conscientes de que si a Sinaloa le va bien, la institución financiera también se verá beneficiada.
Vamos a aportar lo que nos corresponda para sacar adelante a esta región y a este país, enfatizó el directivo bancario.
A esta reunión también acudió Óscar Lara Aréchiga, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, en su calidad de directivo de Banorte.
Por su parte, Álvaro Ley López, presidente del Consejo Regional de Sinaloa del Grupo BBVA Bancomer, hizo el compromiso de replicar este proyecto Sinaloa 2025 a los 25 Consejos Regionales del banco en el país, y prometió al gobernador apoyarlo para que se lleve a buen término.
En el mismo sentido se pronunció Gabriel Ramírez Landa, Director de Banca de Empresa y Gobierno de Bancomer, y le dijo al mandatario que cuente con el apoyo de este grupo financiero, al tiempo que se comprometió a gestionar una reunión con los directivos nacionales del banco para difundir el proyecto Sinaloa 2025.
Acompañaron al gobernado el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre.
Redacción /ExtraOficial