Presenta “compromisos por Sinaloa” la reforma político electoral


El secretario de gobierno dio a conocer los puntos que van incluidos con las tres iniciativas presentadas ante el congreso este lunes

 

Culiacán, Sin.- Después de mucho especularse sobre el poco acuerdo que existía entre los partidos y el gobierno del estado para conformar la reforma político electoral, este lunes por fin se presentó ante el congreso del estado, la propuesta de la mesa política “compromisos por Sinaloa”. 

El paquete de tres iniciativas que contemplan la reforma político electoral, fue explicada por el secretario general de gobierno.

 

La primera, es la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado de Sinaloa: 

Esta ley lleva 8 títulos y 331 artículos. Vargas Landeros destacó que el Consejo Estatal Electoral llevará el nombre de Instituto Electoral de Sinaloa, se incluye el cargo de oficiales electorales como servidores públicos con fe publica para actos de tipo electoral, se suma la paridad de genero, mientras que los partidos, para conservar su registro deberán obtener al menos el 3 por ciento del total de la votación emitida. 

De la misma forma, se instaura la concurrencia de la elección federal con la local, por lo que aquellos que resulten como alcaldes en la próxima elección, se mantendrán en el cargo por un periodo de un año 9 meses, mientras que los diputados legislarán por un año con 11 meses. 

“Esta iniciativa propone el inicio del proceso electoral en el mes de octubre del año inmediato anterior al de la elección, anticipando el proceso dos meses”, comentó. 

Además se incluyen y regulan candidaturas independientes. Detalló que quienes aspiren a ser candidatos independientes, deberán notificar a la autoridad electoral 70 días antes del plazo del registro a la candidatura que busca. 

Asimismo, puntualizó que si se busca la candidatura a la gubernatura, el candidato independiente deberá recolectar antes el 2 por ciento del total del padrón electoral para obtener su registro.

 

La segunda, la ley de medios de impugnación en materia electoral para el estado: 

Esta ley contempla 5 títulos y 139 artículos; con ella, se busca dar certeza a los procesos impugnativos durante y fuera de los procesos electorales. 

Se incluye la figura del referéndum y plebiscito como forma de consulta y participación ciudad, lo que significa que la ciudadanía tendrá la opinión a favor o en contra sobre las propuestas que haga el poder ejecutivo estatal o los municipios. 

Precisó que será el congreso quien determine qué tema entran en este concepto, así como los requisitos y el órgano facultado, plazos y efectos de los resultados de dicha participación ciudadana. 

Se contempla también, el catálogo de sujetos obligados y sanciones para quienes participen en los procesos electorales, dicho catálogo, incluirá las penas mínimas y máximas para los infractores.

 

La tercera es, la reforma al artículo 57 de la constitución política de Sinaloa: 

Modificar la fecha de inicio de funciones del gobernador, quien deberá tomar protesta el primero de noviembre del mismo año en que se llevó la elección y no el primero de enero del año siguiente. 

Lo anterior, reduce el plazo de la elección y la toma del poder ejecutivo 60 días antes, mientras que el gobernador entrante en el 2015 mantendrá el poder por un periodo de cinco años y 10 meses, esto por única ocasión.

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial