Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dictamen que autoriza al Ejecutivo Estatal solicitar uno o más créditos por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar obra pública en los 20 municipios del estado.
Previamente a la aprobación del dictamen, se aprobó, a petición de diputados y diputada del norte de Sinaloa, reasignar 53 millones 299 mil 299 pesos, de los cuales 48 millones 299 mil 299 pesos estaban programados para la rehabilitación del pavimento del bulevar Adolfo López Mateos de la ciudad de Los Mochis, y 5 millones serían tomados del monto contemplado para la rehabilitación de la plazuela 27 de Septiembre, que de tener 20 millones se quedará con 15 millones.
El total reasignado será destinado a obras prioritarias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y bacheo, entre otras.
Con la suma de estos recursos, diputados y diputada del norte del estado se coordinaron con el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María Teresa Guerra Ochoa, y la reasignación también se aprobó por unanimidad.
Aprobaron el dictamen los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Bernardino Antelo Esper, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Erika Rubí Martínez Rodríguez y Rita Fierro Reyes, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
El dictamen aprueba autorizar al Estado de Sinaloa, por conducto de sus funcionarios legalmente facultados, para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o más créditos, hasta por la cantidad de dos mil 300 millones de pesos.
La propuesta de Decreto que se dictaminó contiene 36 obras distribuidas en los 20 municipios de Sinaloa, con la finalidad de mejorar la rapidez y seguridad con la que circulan personas, vehículos, mercancías y productos, así como de mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, infraestructura educativa y turística, y la promoción de inversiones. Todo lo anterior en beneficio del bienestar y la calidad de vida de los sinaloenses.
Con todas estas obras se propone reactivar la economía de Sinaloa.
En el Decreto dictaminado se establece como fuente de pago un porcentaje de las Participaciones Federales presentes y futuras que le correspondan al Estado, conforme a lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y en términos de lo establecido en los Artículos Sexto y Séptimo del presente Decreto.
En lo que respecta al mecanismo de contratación de uno o más créditos se establece que el Estado deberá contratar el o los financiamientos mediante procesos competitivos en los términos de lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y Ley de Deuda Pública para el Estado de Sinaloa. XII. Aspectos Adicionales. Para efectos de claridad, para la contratación del financiamiento, el Estado podrá utilizar los esquemas de contratación que le permitan obtener el menor costo financiero y de buscar contratar el mayor monto del mismo.
En el dictamen se autoriza al Estado, conforme a lo establecido en el artículo segundo, para contratar y pagar los gastos y costos asociados a la contratación que resulten necesarios para instrumentar las operaciones autorizadas en el presente Decreto, así como a la constitución de los fondos de reserva.
De igualmente se precisa que el importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación del o los créditos celebrados con sustento en el presente Decreto, no podrá exceder del 0.15 por ciento del monto contratado de cada financiamiento.
También se señala que el Estado podrá contratar la deuda pública que derive de los financiamientos que se contraten con base en este decreto, sin que para ello requiera de una nueva autorización, siempre y cuando se cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financidra de las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras.
El Decreto puntualiza que el Estado deberá prever anualmente en su presupuesto de egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago, los cargos que deriven del o los financiamientos que se contraten con sustento en lo autorizado, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal y hasta por el monto efectivamente dispuesto en cada ejercicio fiscal.
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.