Culiacán, Sinaloa.- Magnolia Carolina, una joven originaria de Navolato, que se sometió a una cirugía de manga gástrica en una clínica particular de Mazatlán, estuvo internada en distintos hospitales durante seis meses hasta que desafortunadamente perdió la vida el pasado 6 de enero, en Culiacán, según la narración de la madre y una hermana de la joven, ante el personal de la Vicefiscalía de Justicia Zona Centro.
Tras interponer la denuncia formal, Sabina y Esmeralda, madre y hermana de Magnolia Carolina Morales, de 29 años de edad, denunciaron que, Magnolia fue contactada por una mujer identificada como Yesli, quien le ofreció entrar a una cundina para pagarse el procedimiento de manga gástrica, a lo que Magnolia accedió a cambio de un pago y de ofrecerle publicidad en sus redes sociales.
Magnolia, entró al quirófano el 21 de julio del 2022, en una clínica particular del puerto mazatleco, y fue operada por el doctor Hernán “L”, pero el procedimiento no resultó como se esperaba y allí inició el calvario para Magnolia y su familia.
Las familiares, narraron que supuestamente una fístula derivó de una mala práctica en la clínica, por lo que Magnolia tuvo que someterse a otros procedimientos en ese misma clínica, sumando un total de 30 intervenciones en quirófanos y recibió alrededor de 40 unidades de sangre, en un lapso de cuatro meses y medio.
La familia poco a poco se quedando sin recursos económicos, mientras que en la clínica particular dejaron de administrarle un medicamento cuando no veían que fluían los pagos, por lo que, el 20 de septiembre fue internada en el Hospital Civil de Culiacán.
Fue ahí donde los médicos le revelaron a la familia que no era una fístula la que presentaba Magnolia, sino varias, por lo que se iniciaron otros procedimientos para reparar el daño abdominal que presentaba la paciente.
Ante esta situación, la joven se sometió a más estudios, tomografías, endoscopías, lo que fue debilitando más su salud y también el recurso económico del que disponían, por lo que posteriormente, Magnolia fue internada en el Hospital Regional 1 del IMSS, en Culiacán, de manera precisa, el 6 de diciembre del 2022, y ahí continuaron los estudios para tratar de salvarle la vida a la joven, pero lamentablemente su cuerpo no resistió más y murió el 6 de enero de este 2023.
Previo a Navidad, la familia tenía pensado interponer la denuncia formal ante la Fiscalía General del Sinaloa, sin embargo, no lo hicieron porque querían estar al 100 por ciento con Magnolia, mientras se recuperaba y además por miedo y seguridad de la misma joven.
Comentaron también, que Magnolia quería grabar un testimonio, en el que diera cuenta de su situación y que esta sirviera a otras jóvenes para que pensaran bien sobre sus acciones y sobre todo, dónde y con quién se operan, pero la joven no alcanzó a grabarlo.
Ahora, la familia pide a la autoridad que haga justicia, que se dé con el o los responsables y que, otros pacientes también afectados, se animen a denunciar, ya que hay otras personas que se han acercado a la familia de Magnolia, luego de conocer el caso y que fueron pacientes del mismo doctor, que están dispuestos a declarar para que el médico rinda cuentas ante la justicia.