El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán señaló que la capacidad para pagar los dos pesos que incrementó el precio del garbanzo se tiene.
Culiacán, Sin.- Los acopiadores que ya pagaron el garbanzo a un precio de nueve pesos, tienen derecho a respetar el precio y si sube a ser solidarios, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastelum Bon Bustamante.
Lo anterior en relación a los nueve pesos que pagaron los acopiadores al productor pero que de acuerdo a la movilización de los precios, este subió a los 11 y la petición por parte de las asociaciones es que se homologue el precio, es decir, a que los acopiadores paguen los dos pesos faltantes.
Gastelum Bon indicó que los acopiadores deben ser solidarios con el productor y pagar ese faltante, aunque dejó la pregunta en el aire sobre que hubiera pasado si el precio del garbanzo en vez de incrementarse hubiera ido a la baja.
“Si el productor cuando entregó su cosecha fijó un precio, el comercializador tiene el derecho de respeto pero también tiene el derecho de ser solidario si subieron los precios internacionales, ¿pero que hubiera sucedido si baja más?”, comentó.
Manifestó que el precio, que muchos están pagando a nueve pesos, es en razón a la calidad del garbanzo, pues este se rige por el color y el tamaño, por lo que un garbanzo que se pague a 11 pesos deberá tener calidad de exportación, es decir, sin manchas, de buen calibre y que no esté quebrado.
El líder agricultor añadió que el panorama pinta para que el precio del garbanzo se mantenga en 11 pesos e incluso en que pueda presentar un alza.
Francisco Morales /ExtraOficial