Por primera vez, celebran Equinoccio de Primavera Tecomate-Navolato 2019


Buscará Ayuntamiento desarrollo turístico para la zona arqueológica “La Píedra Pintada”

Navolato, Sinaloa.- Con la finalidad de rescatar las tradiciones, la historia y la cultura de nuestros ancestros, por primera vez en la historia del municipio de Navolato, el actual Ayuntamiento celebró con éxito el Equinoccio de Primavera Tecomate-Navolato 2019 en la zona arqueológica “La Piedra Pintada”, lugar donde existe una valiosa reserva de rocas con grabados elaborados por las etnias que vivieron en ese lugar hace cientos de años.

El presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo, dijo sentirse muy emocionado por ser parte de este rescate arqueológico, y del inicio de una bella tradición que tendrá el pueblo de Navalato con el Equinoccio de Primavera, con el cual se busca reconocer y honrar a nuestros antepasados.

“Navolato hoy empieza a escribir con letras mayúsculas y con mucho orgullo el nombre de nuestro municipio; este día es histórico, no sólo para Tecomate o Navolato, sino para Sinaloa y México por el valor prehispánico tan importante que tiene “La Piedra Pintada”, porque este lugar es la cuna de la historia de todo el país donde existen piedras con mensajes grabados para la eternidad”, expresó.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez anunció que el Ayuntamiento trabajará de mano con la comunidad de Tecomate para que este lugar se convierta en una ruta turística y un polo de desarrollo para esa zona del municipio, con el atractivo que tiene “La Piedra Pintada”.

En un hecho histórico, el ejido General Ángel Flores y Anexos, cedió al Ayuntamiento de Navolato los derechos del terreno donde se encuentra el área arqueológica, y en ese mismo evento se formalizó la firma de los planos oficiales de la posesión municipal sobre el predio.

Durante este evento se desarrollaron diferentes actividades como fue la colocación de una ofrenda de frutos dulces sobre las piedras que tienen las figuras, se hizo un ritual y una danza de las tradiciones de nuestros antepasados.