Culiacán, Sinaloa.- Presentan iniciativa para que se modifique el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Culiacán, y que la venta y uso de pirotecnia sea catalogada como una falta agravada, informó el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo.
El funcionario municipal dijo que esperan que esta propuesta sea aprobada en dos semanas y entrará en vigencia al día siguiente, por lo que una vez aprobadas las reformas al bando, quien venda, compre o haga uso de estos artefactos, serán sancionados con cárcel y una multa económica.
Los infractores podrán pasar de 12 a 36 horas en las celdas de barandilla y y tendrían que pagar de 50 a 150 Unidades de Medida de Actualización, lo que va desde los cuatro mil 250 a 12 mil 750 pesos.
Con este tipo de modificaciones al bando, los aseguramientos que se lleven a cabo en la vía pública y comercios, ahora tendrán un sustento legal, indicó el funcionario municipal.
Aclaró que esto no cambiará lo establecido en la ley federal ni afectará a los profesionales que elaboración la pirotecnia y que cuentan con un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió que no habrá tolerancia por parte de las autoridades, y lo que se busca principalmente es evitar tragedias como la del año pasado, cuando dos menores perdieron la vida en el sector Barrancos, a causa de unas cebollitas que provocaron un incendio en la casa donde se encontraban los pequeños solos.
El secretario del ayuntamiento dijo qué se debe acabar con la doble moral que existe en la sociedad, ya que critican a las autoridades cuando decomisan la pirotecnia porque afectan a los comerciantes, pero cuando ocurre una desgracia recriminan a las autoridades que no actuaron a tiempo.