Por incremento de cuerpos sin reclamar, buscan crear “un cementerio del recuerdo”


Patricia Mata /ExtraOficial

Culiacán, Sinaloa. – Debido a que en los últimos meses se incrementó el número de cuerpos sin vida encontrados y continúan sin ser reclamados por algún familiar se busca crear “un cementerio del recuerdo” y así estos restos ya no vayan a la fosa común, informó el fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Detalló que este proyecto es en conjunto con la Unidad Especializada en materia de desapariciones forzadas de la Procuraduría General de la Republica y el grupo conocido como “las rastreadoras”.

“La posibilidad de generar un cementerio del recuerdo particularmente para estas víctimas que se están encontrando, tenemos que cumplir los protocolos que marcan las normas jurídicas para dejar de hablar de fosas comunes”, explicó.

Ríos Estavillo añadió que en ocho municipios de Sinaloa donde se tienen más denuncias de personas desaparecidas se buscará a personas que tengan familiares desaparecidos para conseguir datos de ADN, y así tener un banco de información para cuando aparezca un cuerpo se puedan tener mayores elementos de soporte respecto a la vinculación familiar con los cuerpos que están encontrándose principalmente en fosas clandestinas.