El titular de la SEPYC dijo que los directores tienen la facultad para decidir si los lunes cívicos con llevados a cabo o no, dependiendo de las condiciones climáticas
Culiacán, Sin.- El próximo ciclo escolar podría tener una modificación en su calendario debido a las altas temperaturas, anunció el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro.
El funcionario estatal comentó que se analiza la posibilidad de modificar el calendario, pero hasta el próximo ciclo, debido a que en el actual se estaría perjudicando a los estudiantes al no cumplir con los 200 días de clases.
Indicó que una reducción de los días de clases afectaría el plan educativo ya que no se concretaría al 100 por ciento.
Frías Castro dijo que se tendrán platicas con la SEP así como con otras entidades donde se tiene la misma problemática, donde al llegar a mitad de año las altas temperaturas pueden ocasionar problemas de salud en los niños.
“Vamos a conversarlo con las autoridades de la ciudad de México con los propios secretarios de educación que padecemos estas olas de intenso calor, producidas por el cambio climático que ya es una realidad”, manifestó.
Comentó que mientras tanto se buscará tomar otras medidas, para lo cual ya está en diálogos con el secretario de salud, debido a que solo el 25 por ciento de las escuelas de educación básica en Sinaloa cuenta con aire acondicionado.
Precisó que de las 5 mil 800 escuelas, alrededor de mil 500 cuentan con una subestación eléctrica.
Lunes cívico; a criterio de los directores
El titular de la SEPYC puntualizó que en el caso de llevar a cabo los lunes cívicos, será una atribución que se tomen los directores, el decidir si se realizan o no, dependiendo de las condiciones climáticas.
Agregó que la instrucción va también para los maestros de educación física quienes deben realizar sus actividades en lugares techados y dependiendo de las temperaturas.
Francisco Morales /ExtraOficial