Policías levantan y desaparecen a personas diariamente en Sinaloa, acusan


 

Culiacán, Sin.- Los levantones y desapariciones de personas en Sinaloa se llevan a cabo por elementos de las mismas corporaciones policiacas denunció la señora Sandra Luz Hernández madre de un joven desaparecido que trabajaba en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La madre de Edgar García aseguró que los funcionarios de la dependencia estatal se burlan de ellos porque no han resuelto ningún caso y afirmó que diariamente los policías cometen estos actos ilícitos.

“Y que haz de cuenta que lo miran con más indiferencia y lo digo y lo recalco siempre el procurador ha dicho que mi caso es muy diferente a los de las otras mamas con hijos desaparecidos quisiera que él me respondiera y me dijera la diferencia si él es mi hijo y él dice que mi hijo andaba mal ok si mi hijo se equivocó pues se equivocó pero creo que un delito no se combate con otro delito, creo que aun así aunque él se haya equivocado el pago así y lo que le hicieron a él quién lo va a pagar”.

Rosa Elia Vázquez Hernández aseguró que su hijo fue desaparecido por cuatro policías municipales de Ahome por pasarse un alto y fue golpeado por los uniformados al momento en que se detuvo en la unidad motriz en la que viajaba y fue detenido.

El vehículo de Román Alberto Soto Vázquez fue localizado con 17 balazos en la carrocería pero él no apareció y por la desaparición los cuatro agentes preventivos cuentan con una orden de aprehensión.

Rosa Elia Vázquez Hernández puntualizó que los servidores públicos están protegidos y por eso no han ejercido los mandamientos judiciales que tienen los uniformados.

“Fue perseguido en Los Mochis por policía municipal el 17 de noviembre del 2013, incluso ya salieron culpables hay cuatro policías que nadan huyendo entonces es una corrupción totalmente porque ellos tenían un jefe a quien decir aquí llevamos a un detenido mi hijo es profesionista, deportista, una persona sana, no tiene antecedentes penales y desde el momento en que se lo llevaron otro día fue mi esposo a reclamarlo y que no estaba que la camioneta estaba sola”.

El comisionado de enlace con instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) Óscar Loza Ochoa, informó que tenían una reunión programada con el subprocurador general de la dependencia estatal.

La solicitud del luchador social es que se presente el procurador de justicia en la entidad, Marco Antonio Higuera Gómez quien tiene alrededor de seis meses que no se presenta y además exige la presencia del Director de la Policía Ministerial del Estado (PME) Jesús Antonio Aguilar Iñiguez debido a que hace ocho meses se hizo un acuerdo y no los ha cumplido.

“A parte de eso están los ministerio públicos y los policías adscritos de los caso pero el problema es que habían quedado de que iban aportar cinco elementos para constituir el grupo que se dedicara a la investigación exclusivamente de desapariciones forzadas pero ni los conocemos no nos los han presentado”.

Loza Ochoa dijo desconocer si los funcionarios de la dependencia estatal se han capacitado exclusivamente para investigar los casos de desapariciones forzadas.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial