Culiacán, Sin.- “¿Hay toque de queda en Culiacán?”, cuestionan padres de familia y menores de edad que fueron detenidos por policías municipales cuando se encontraban en una fiesta familiar en la colonia Lomas del Sol, el pasado viernes.
En las instalaciones del Frente Cívico Sinaloense, estos padres de familia que narraron los hechos donde sus hijos fueron detenidos y esposados, exigen que paren las «redadas» por parte de los agentes policiacos, debido a que los menores de edad ya no pueden acudir a convivir sanamente, sin sentir el temor de que policías lleguen y los suban a las patrullas sin haber cometido alguna falta.
“Eran como las 12 más o menos y se acercaron las patrullas con las luces apagadas, así como muy discreta llegaron como entre seis u ocho, y empezaron a arrestar a los primeros que veían, incluso hubo policías que se metieron a la casa, de ahí jalaron a varios amigos les rompieron la camisa, uno incluso le golpearon una pierna tiene un morete ahí, y sin preguntar nada subían a los primeros que veían, yo estaba con un grupo de amigos, no estábamos tomando”, narró el menor de 16 años de edad.
El propietario de la casa donde se realizaba el convivio por cumpleaños de uno de sus hijos, denunció que al percatarse de que se escuchaban gritos en la cochera de su domicilio, él y su esposa salieron de la recamara, y al acercarse a ver qué pasaba los policías municipales diciéndole groserías también lo esposaron y subieron a una de las patrullas, donde se llevaron a tres adultos y 13 menores de edad.
“Empieza mi esposa a grabar con el celular y de alguna manera quieren evitar que ella grabe, dicen suban a ese pinche vieja, dice uno de los encapuchados”.
“Y si nos preocupa a todos como papás que mis hijos salen, quieren ir al cine, quieren ir a una fiesta, no sabemos si dejarlos salir o no dejarlos salir, porque no sabemos de qué se trata la seguridad con la que estamos contando actualmente”, lamentó el padre de familia.
Otra madre de familia quien prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo que hacen esta denuncia y pedirán que el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, los atienda, solo para evitar que se repitan estos actos violatorios de los derechos humanos de los menores de edad.
Denunciaron que durante el traslado de los 16 detenidos a la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, las patrullas iban a exceso de velocidad, y pasándose todos los semáforos en rojo.
Además que al parecer los agentes al momento de llegar a la Municipal, se percataron del error que cometieron y dejaron libres a los menores de edad cerca de la una de mañana, sin cerciorarse que ya estuvieran ahí los padres de estos.
Patricia Mata /ExtraOficial