Policía Preventiva debe cuidar a ex reclusos, dice Ríos Estavillo


 

Culiacán, Sin.- Por el homicidio de una persona que acababa de salir del penal de Culiacán, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, informó que la autoridad estatal debe cumplir con el resguardo de quien o quienes hayan cumplido con una sentencia o un juzgamiento en el ámbito de la restricción de su libertad.

El representante del organismo público señaló que los policías preventivos no solo tienen la obligación de cuidar a las personas recluidas en el centro penitenciario sino también a quienes obtienen su libertad.

Ríos Estavillo declaró que para eso los uniformados reciben capacitación  y si la víctima u otra persona pierden el ejercicio de sus derechos en atención a una omisión de la autoridad se puede responsabilizar a esta.

“Al interior de un penal la autoridad de seguridad pública preventiva guarda el deber de generar personal calificado para atender y custodiar los centros de reclusión, el entrenamiento que derivan la capacitación en la que se encuentran formados es precisamente para resguardar la seguridad pública al interior de los penales”, dijo.

“Las personas que se encuentran recluidas en el mismo, están siendo juzgadas o han sido señaladas como responsables de un ilícito penal, sin embargo, eso no excluye que las vías de seguridad pública tengan que responder a las expectativas que desde el punto de vista general se guardan, si bien es cierto, sale esta persona o cualquier otra persona que salga de estar recluida inmediatamente surten el derecho a exigir el cumplimiento a la seguridad pública y su seguridad jurídica”, puntualizó.

El titular de la CEDH enfatizó que la policía tiene que actuar en sus diversos grados de especialización independientemente de la persona.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial