Culiacán, Sin.- Preocupante que el Poder Judicial no haya aceptado una recomendación hecha por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en cuanto al caso de una persona de doble nacionalidad quién en el 2013 denunció que había sido torturado por Policías Ministeriales para declararse culpable por el delito de lesiones, afirmó el presidente de dicha comisión.
Juan José Ríos Estavillo señaló que fue el consulado estadunidense quien les hizo llegar la queja en contra de un juez del ramo penal de Mazatlán, el cual presuntamente se negó a certificar las lesiones que presentaba el afectado por la tortura de la que fue víctima.
Agregó que el pasado mes de diciembre la CEDH emitió la recomendación tanto a la Procuraduría General de Justicia Estatal y al Supremo Tribunal de Justicia, quienes rechazaron la recomendación por considerar que la CEDH no tiene competencia.
“Nos preocupa la respuesta que nos da el poder judicial, sobre todo por esta dinámica que ha venido ejerciendo el poder judicial desde hace muchos años, en el cual con sustento en la constitución de Sinaloa, no nos reconoce competencia”, lamentó.
Ríos Estavillo añadió que en este caso se procederá a notificarse a las partes que el poder judicial no aceptó la recomendación para que ellos decidan si impugnan esta no aceptación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Patricia Mata /ExtraOficial