¿Pobre o inteligente? El Chapo, Estados Unidos no encuentra rastros de su “millonaria” fortuna


A pesar que la fortuna de El Chapo fue estimada en casi 12 mil 700 millones, lo cierto es que el es dueño de nada, pues no existe ninguna propiedad o bienes a su nombre

A pesar de estar incluido en la lista de Forbes, como uno de los hombres más ricos del mundo, y pese a que tras su juicio en Nueva York, la fortuna de El Chapo por el tráfico de drogas se estimó en casi 12 mil 700 millones de dólares, lo cierto en que no existen ninguna empresa o propiedad a nombre del narcotraficante, a nombre de su familia o de prestanombres.

El Chapo, dueño de nada

Por lo que la millonaria cantidad de dinero que se había dicho que El Chapo acomuló y que México y Estados Unidos se peleaban, es inexistente, pues no aparece en ninguna parte, en realidad El Chapo no es dueño de nada, únicamente de algunas joyas y armas.

De acuerdo con una consulta del semanario Proceso en los archivos en línea de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), hay 257 empresas en México, Sudamerica, y Europa, con las que el Cártel de Sinaloa estaría involucrado, operando sus recursos financieros, sin embargo en ninguna de ellas aparece como propietario o accionista El Chapo Guzmán, ni sus familiares o prestanombres.

El pasado miércoles 17 de julio, la fiscal general interina Sally Yates mediante un comunicado difundido luego de haberse dado a conocer la sentencia y la intención de recuperar sus bienes comentó:

“Guzmán Loera es el presunto líder de una empresa criminal multinacional multimillonaria que canalizó drogas a nuestras calles y violencia y miseria a nuestras comunidades”

¿Pobre o inteligente? El Chapo, dueño de NADA, no hay rastros de su “millonaria” fortuna

Se indicó que en los documentos de la OFAC, El Chapo, solo aparece de manera indirecta relacionado con algunos bienes, nunca como propietario.

Otros narcotraficantes sí tenían bienes y propiedades

Caso contrario a otros narcotraficante que si tenían propiedades y bienes tales como Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, El Azul, quienes invirtieron en empresas de diferentes giros,como transporte aéreo, desarrollo de inmobiliarios, gasolineras, juguetes, e incluso bancos.

¿Pobre o inteligente? El Chapo, dueño de NADA, no hay rastros de su “millonaria” fortuna

Marcelo Ebrard, luego de una junta con Mike Pompeo, jefe del DEpartamento de Estados DE Estados Unidos, comentó:

“Vamos a tener que llegar a una negociación al final en la recuperación de los activos. México no se va a poder quedar con todos, pero Estados Unidos tampoco”

Así mismo el gobierno de México propuso la una “comisión binacional”, esto para que ambas naciones busquen los recursos de El Chapo.

Fuente: La Verdad