Culiacán, Sinaloa.- Como una responsabilidad “crucial”, así calificó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, el no bajar la guardia por festejos tan importantes como el Día de las Madres, y es que, si bien gracias a un esfuerzo ejemplar entre población y gobiernos se logrará colocar a Sinaloa en semáforo verde el día 10 de mayo, no hay que olvidar que aún seguimos en pandemia, advirtió.
El responsable de la Salud en la entidad, instó a la población y sector empresarial a continuar con el empoderamiento a nuestra salud y no olvidar que, si bien estaremos en semáforo verde del 10 al 23 de mayo, si las medidas se relajan y no se respeta la sana distancia, uso de cubre bocas, lavado correcto de manos, podemos volver a un semáforo rojo con las restricciones del inicio con un aumento en el número de casos y sobre todo pérdidas humanas por Covid – 19.
“Como cada dos semanas se evalúa el semáforo epidemiológico, recordemos que hasta el 9 de mayo estaremos en amarillo, todavía nos quedan tres días prácticamente, pero es un día crucial no debemos relajarnos, no debemos bajar la guardia, no se ha ido la pandemia por COVID – 19 ha disminuido el impacto definitivamente con todas las participaciones del empoderamiento social, pero si, hacemos un llamado en los próximos días el 10 de mayo y también el 15 de mayo por el día del maestro, son fecha cruciales que coinciden con al evaluación metodológica del semáforo pero hay que seguirnos cuidando”, recalcó.
Agregó que si bien este mes se tienen festejos de gran importancia como el Día de las Madres (10 de mayo), Día del Maestro (15 de mayo), y del Estudiante (23 de mayo), es vital seguirnos cuidando, y apegarnos a las medidas sanitarias ya establecidas y conocidas por todos y todas.
Finalmente, reiteró que el semáforo verde no indica que la pandemia se ha acabado, solo indica que Sinaloa lo ha hecho bien y hay que continuar acatando las medidas establecidas para continuar con reducción en el número de casos.