Entrelíneas por Eduardo Valdez Verde
La muerte de la joven Citlalin Sánchez Amarillas, alumna de la Universidad de Occidente, revive un tema sumamente delicado que afecta no sólo a la comunidad estudiantil, sino a toda la población.
Se trata, una vez más, del transporte urbano que a decir de los alumnos de todas las escuelas y de todos los niveles, es «pésimo, deficiente, catastrófico» y con choferes abusivos e irrespetuosos con los usuarios.
Estos calificativos nada favorables, pero muy bien aplicados, se desprenden de una reunión que sostuvieron alumnos de diversas escuelas, con diputados y con medios de comunicación, para denunciar que se han reunido hasta el momento 15 mil firmas de estudiantes en donde se exige no sólo la mejora de este servicio en Culiacán y en otras ciudades, sino la necesidad de que el Congreso integre en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2014, una partida de 200 millones de pesos para subsidiar el pasaje a 200 mil alumnos de todo el estado que enfrentan serias dificultades para trasladarse a sus escuelas por falta de recursos.
Los jóvenes citaron no sólo las malas condiciones de las unidades del transporte urbano, sino el trato despótico y grosero que reciben de los choferes, quienes cometen abusos como no respetar el 50% de descuento, no subirlos o bien, bajarlos donde a ellos les da la gana porque los consideran usuarios «de segunda».
Por desgracia tuvo que ocurrir la muerte de esta joven alumna de la UdeO (después de caer de un camión en movimiento), para que se despertara la conciencia del estudiantado y se reclame a las autoridades ya los concesionarios que pongan orden en este tema que a todos nos debe preocupar.
Ayer el director de Icatsin, Audómar Ahumada, señalaba que la capacitación que ese instituto daba a. los choferes del transporte urbano es cada vez menor, ya que ni las autoridades de Vialidad ni los concesionarios la exigen como antes.
Esto, aunado a las prisas y a las multas que les aplican a los choferes provoca que al volante de los camiones vayan sujetos cada vez menos preparados y cada vez menos conscientes del peligro que representan para los usuarios y para el resto de los automovilistas.
Este llamado de atención no debe ser sólo para Vialidad y Transportes o para los dueños de los camiones, sino para las autoridades educativas como la UAS, UdeO, Cobaes, Conalep, y tantas otras instituciones, porque quienes padecen el mal servicio y están en constante riesgo, son sus alumnos.
No sé si los nuevos diputados sean sensibles a este tema porque ellos se mueven como ricos nuevos en camionetas de un millón de pesos y jamás se suben a un camión, pero se les debe exigir que se metan de lleno a favor de esta causa para evitar más casos como el de Citlalin y los de tantos usuarios que padecen un mal servicio de transporte urbano.
LIBRETA DE APUNTES
OFICIALMENTE NO se sabe el motivo de la salida de Óscar Lara Aréchiga como subdirector de Infraestructura de Conagua a nivel federal. Se habla de renuncia para dedicarse a sus negocios, pero esta versión no es muy creíble si consideramos la relevancia del cargo que ostentaba, los ingresos que obtenía y los negocios que desde ahí se podían hacer.
Más bien se habla de un cese, por causas hasta el momento nada claras. Sí así fue, ¿para cuál de sus tres padrinos políticos será el golpe? HOY a las 11:00 en el Congreso del Estado se darán a conocer los resultados de la Encuesta Sobre las Elecciones Locales Sinaloa 2013, realizada a petición del Consejo Estatal Electoral.
Jacinto Pérez Gerardo, titular del CEE, comenta que este análisis arroja importantes datos que deberán ser tornados en cuenta no sólo por las autoridades electorales, sino por los gobiernos y los mismos partidos políticos.
EL PROCURADOR Marco Antonio Higuera dijo ayer en reunión mujeres activistas, que habrá cambios importantes en la PGJE. ¿Se referirá acaso a su salida? Porque en los pasillos de la PGJE y otras instancias de justicia se habla de que pronto hará sus maletas.