Pese a condenas de líderes mundiales, durante ataque de Rusia a Ucrania ya murieron 40 soldados ucranianos y destruyeron más de 70 objetivos militares


Líderes mundiales, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Vaticano y ciudadanos concentrados en varias regiones de Europa, condenaron este jueves, 24 de febrero, la invasión de Rusia a Ucrania e hicieron un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú «irresponsablemente ha iniciado».

En la penumbra previa al amanecer retumbaron las explosiones, minutos después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin declaró el inicio de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania pero no ocupar el país.

Su anuncio se dio mientras se llevaba a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sorprendió a los embajadores que tuvieron que dar reacciones improvisadas a los acontecimientos que cambiaban rápidamente.

Horas antes de que iniciaran los ataques, el presidente Volodomír Zelenski de Ucrania hizo un dramático llamamiento por televisión al pueblo de Rusia, en el que dijo que quería hablarles directamente a ellos luego de que Putin rechazara su llamada telefónica.

“Escuchen a la voz de la razón”, dijo Zelenski. “El pueblo ucraniano quiere paz”.

No la obtuvieron.

¿Cuál es el estado del combate?

Los ucranianos habían esperado durante meses que los pronósticos de una invasión de Rusia, una nación con la que comparten mucha historia y cultura, no fueran ciertos. Pero el jueves se dieron cuenta de su terrible realidad.

Largas filas de autos salían de Kiev, muchos se dirigían al oeste con la esperanza de encontrar refugio en las pocas zonas del país que no están rodeadas por fuerzas rusas. En otros lugares, la gente buscó protección en las estaciones de metro y búnkeres cuando sonaron las sirenas de ataque aéreo.

Medios internacionales reportan que la mañana del jueves más de 40 soldados ucranianos habían fallecido y decenas habían sido heridos, indicó Oleksiy Arestovich, asesor del presidente Zelenski.

Las fuerzas rusas destruyeron más de 70 objetivos militares en Ucrania, incluidos 11 campos de aviación, tres puntos de mando y una base naval, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado el jueves.

Rusia bombardeó más de una docena de ciudades y pueblos. Los misiles alcanzaron objetivos en Dnipro, Járkov y otras ciudades, dijeron funcionarios ucranianos. Se registraron explosiones en Kiev, incluso en el aeropuerto de la capital. Rusia afirmó que sus fuerzas habían incapacitado todas las defensas y bases aéreas de Ucrania, mientras que el ejército ucraniano informó que había derribado seis aviones rusos y un helicóptero.