Pepenadores del relleno sanitario de Culiacán trabajan con normalidad


Culiacán, Sinaloa.- Los pepenadores del relleno sanitario realizan desde las 06:00 de la mañana de este martes sus labores de manera normal, informó el director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, Alfonso Arce Arias.

El funcionario explicó que el pasado sábado, la actividad laboral de un grupo de pepenadores en el relleno sanitario, se detuvo temporalmente debido a un desperfecto mecánico en una máquina removedora de basura.

Pero en atención al tema, se tomaron medidas inmediatas para abordar la situación y garantizar la continuidad de las operaciones, pues la máquina dañada fue reemplazada el mismo sábado en cuestión y, además, el día de hoy, se añadió una máquina adicional, lo que sumado a las que ya estaban ahí da un total de cinco máquinas trabajando en el relleno.

Arce Arias aclaró que desde la noche del lunes se les informó a este grupo de pepenadores que ya podrían reanudar actividades este martes; y estas medidas se han tomado para normalizar el flujo de trabajo y compensar el retraso generado el pasado sábado debido al desperfecto mecánico.

En este sentido, se mantiene un horario de trabajo en el relleno sanitario desde las 06:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde para garantizar la continuidad de las operaciones y la recuperación del tiempo perdido, además se mencionó que anteriormente, la actividad laboral se había visto afectada por cuestiones climatológicas.

En cuanto a la seguridad en el relleno sanitario, el funcionario mencionó que desde hace tiempo se cuenta con una patrulla con dos elementos de la SSPyTM, que custodian el espacio con un policía en la entrada, y otro realizando rondines de seguridad en el interior de las instalaciones.

Finalmente, el director detalló que han recibido instrucciones del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, para continuar trabajando y apoyando a las personas que laboran en este punto clave de la gestión de residuos sólidos, y que se están explorando opciones para mejorar las condiciones de bienestar de los pepenadores y garantizar un entorno de trabajo seguro y eficiente en el relleno sanitario.