Pepenadores dejan el plantón frente a Palacio Municipal tras acuerdo


 

Culiacán, Sin.-  Integrantes de la sociedad cooperativa de pepenadores “Progreso de Culiacán” desalojaron las instalaciones del Palacio Municipal donde estuvieron en plantón por tres días consecutivos luego de lograr un acuerdo de tres puntos para garantizar su seguridad y trabajo, así como una audiencia con el alcalde Sergio Torres.

Por parte, del ayuntamiento participaron en esta reunión el gerente de servicios públicos, Carlos Sánchez Osuna y el secretario de la presidencia, Óscar González, así como la regidora Soila Maribel Gaxiola, y por los pepenadores su presidente José Enrique Gutiérrez Sauceda, la presidenta interina, Delia Guadalupe Rentería García y su asesor legal, Miguel Ángel García Leyva.

Como observadores de la negociación, estuvieron el profesor Óscar Loza Ochoa por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa; Enrique Díaz Terán por el Frente Amplio Social; José Hernández Ramírez de los Comerciantes y Artesanos Unidos del Centro de la Ciudad; Laura Alicia Quevedo Pérez del Bloque de Vendedores del Centro de Culiacán y Alma Rosa Rojo del Grupo Voces Unidas.

LOS ACUERDOS

En el primero de los puntos se acordó redoblar desde hoy mismo la vigilancia en el relleno sanitario y los límites del mismo para evitar agresiones físicas a los pepenadores; no permitir el ingreso de vehículos particulares que no van a dejar basura, y un estricto control del acceso en la pluma de la entrada principal.

En segundo término aceptaron las partes revisar el padrón original de afiliados acreditados hasta octubre del 2013, para realizar el análisis y echar a andar el proceso de credencialización.

Para ello se citará a los miembros de la cooperativa “El Fénix”, para que acrediten su personalidad legal y registro ante las autoridades competentes y se integren al proceso de revisión del padrón original de afiliados.

En este mismo punto se acuerda revisar los reglamentos al interior del relleno sanitario municipal para establecer condiciones apropiadas para el trabajo de las personas de edad.

El tercer punto del acuerdo establece la realización de una audiencia con el presidente municipal, Sergio Torres, para informarle de los acuerdos y se revise el pliego petitorio entregado el pasado 22 de enero.

Se cita, en el documento, reunión de las partes para el próximo 21 de marzo, en la sala de reunión de la gerencia de obras y servicios públicos municipales para dar seguimiento  los acuerdos tomados, y establece como pendiente definir la capacidad de pepenadores para el turno nocturno.

 

 

Redacción /ExtraOficial