Penalidades contra la violencia familiar no deben sufrir cambios: Especialista


 

Culiacán, Sin.- Para atacar la violencia familiar, las penas establecidas en la ley no deben sufrir modificación, pero el delito de cualquier caso de agresión debe ser perseguido por oficio.

El presidente del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, Mario Luis Ordoñez Mondragón, declaró que al iniciarse la investigación de manera oficiosa la parte acusadora no tendría en ningún momento la posibilidad de ser presionada o amenazada.

El representante del colegiado aseguró que si la averiguación es por oficio y se cumple a cabalidad el procedimiento penal esta persona alcanzaría una penalidad por la que podría alcanzar libertad pero al reincidir se le negarían los beneficios y quedaría privado de su libertad por la pena que le imponga el juez.

“Aquí de lo que se trata, lo que se está viendo, es que se castiguen conductas de las cuales la sociedad es parte responsable de que se cometan por la misma idiosincrasia, por la misma tradición del hombre que tiende todo el tiempo a ser el principal ejecutor de la violencia intrafamiliar”.

“Yo creo que más que preocuparnos por castigar a esa persona debemos preocuparnos para establecer programas preventivos y programas de enseñanza de respeto a la mujer y al hombre en todos sus aspecto y de manera global a la familia”.

Ordoñez Mondragón argumentó que en Código Penal se establece que para cualquier tipo de delito existe la reincidencia se le niegan los beneficios a cualquier condenado o sentenciado por más pequeña que sea el ilícito.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial