Culiacán, Sin.- Aunque se tiene el acuerdo a nivel federal de que en los penales de mediana seguridad de la entidad ya no se recibirían a detenidos por cometer delitos del fuero federal, en los centros penitenciaros de la entidad se siguen recibiendo a estos presuntos delincuentes considerados de alta peligrosidad.
Lo anterior se debe a que las autoridades federales les solicitan el apoyo para que reciban a estos detenidos, reveló el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro.
Recalcó que el apoyo lo solicitan las autoridades federales debido a que no se cuenta con un Centro Federal de Readaptación Social, relativamente cerca, ya que el Cefereso número 8 que se encuentra en Guasave, las autoridades federales solo lo utilizan para internar a los presos ya sentenciados.
“Ese es uno de los acuerdos que tenemos a nivel de los acuerdos nacionales, pero en la práctica muchas veces tenemos que hacerlo porque lo que mandata la Ley e término meteríamos en un problema a la autoridad federal si no se los recibimos, porque hay un término en el cual ellos tienen que presentar las evidencias, entonces definitivamente no hemos podido cumplir con ese acuerdo”, señaló.
El secretario de Seguridad Pública estatal añadió que en los últimos días se han hecho algunos traslados de internos a distintos penales, solo por cuestiones de seguridad, y para evitar algunas situaciones que pudieran presentarse dentro de los penales.
Patricia Mata /ExtraOficial