Peñafiel no responde a Profeco si vende aquí lo mismo que en EU; mientras, remata sus productos


Pese a que la organización estadounidense Consumer Reports anunció que detectó niveles inseguros de arsénico en el agua mineral embotellada de la marca Peñafiel, los productos siguen a la venta en diversos supermercados del país y tiendas de autoservicio con diferentes ofertas.

Hoy el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Sheffield Padilla, informó que la empresa no ha dado respuesta a la Profeco sobre sus productos y que de no hacerlo será acreedora a una multa. Por su parte, Peñafiel México sí se ha pronunciado públicamente, el pasado 26 de abril aseguró a través de su cuenta de Facebook que especialistas han analizado sus productos y que el resultado de pruebas confirmó “que son seguros para su consumo”.

Ciudad de México.–La Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) anunció que ya se está analizando el agua mineral y las saborizadas de Peñafiel, y que la empresa, que sigue vendiendo en anaqueles –este fin de semana estuvo en oferta en supermercados– no ha respondido a su requerimiento de informar oficialmente si los productos que comercializa en México son los mismos que  en Estados Unidos.

“En relación a Peñafiel, comentarles que la empresa salió a dar detalles de que sí efectivamente lotes detectados en Estados Unidos estaban ligeramente por arriba del margen de arsénico. Nosotros les estamos realizando pruebas no sólo al agua mineral, sino también a las que están saborizadas. El día de mañana tenemos los resultados”, informó Francisco Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

Pero dijo que la empresa no ha dado respuesta a la Profecosobre sus productos y que de no hacerlo será acreedora a una multa. “Este es un requerimiento legal que se le hizo de parte de Profeco, y debe responderlo; si no, se hace acreedor a multa. No sabemos si el producto que manda a Estados Unidos es distinto al que comercia en nuestro país. Eso ya nos lo responderá”, explicó.

El pasado 26 de abril, Peñafiel México aseguró a través de su cuenta de Facebook que especialistas han analizado sus productos y que el resultado de pruebas a confirmado “que son seguros para su consumo”.

Eso lo dijo la empresa que desde 2015, al menos, sabe del contenido de sus productos pero no ha hecho nada.

“Para Grupo Peñafiel la salud y seguridad de sus consumidores es la mayor prioridad. Especialistas externos han analizado a detalle los resultados de las pruebas a nuestros productos y han confirmado que son seguros para su consumo y no causan daño a la salud”, escribió Grupo Peñafiel en Facebook.

También puso a disposición un número telefónico para que los consumidores llamen si tienen dudas.

Keurig Dr. Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México el pasado 15 de abril después de que Consumer Reports publicó un estudio de calidad en el que resaltó que la bebida tenía altos niveles de arsénico. En Estados Unidos, las autoridades lanzaron una alerta a la importación de la bebida.

Pero, al menos en México, no ha sacado de los anaqueles su producto.

Fuente: Sin embargo