El presidente de la LCA hizo el llamado a los fondos de aseguramiento para que definan el padrón de afectados
Culiacán, Sin.- Alrededor de un mes después de los fuertes vientos que afectaron cultivos de trigo y de maíz en el Estado de Sinaloa los fondos de aseguramiento no han definido el padrón de los afectados con daños parciales y con daños totales, lo que urge que se entregue afirmó Germán Escobar Manjarrez.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que es urgente que los fondos de aseguramiento hagan su trabajo para que se dé a conocer cual es la superficie con daños parciales y cuál es la superficie con daños totales para que se comience con los pagos.
Precisó que la inversión de un productor por hectárea es de alrededor de 32 mil pesos, mientras que el fondo de aseguramiento solo le otorga al productor 18 mil pesos, por lo que al registrarse una pérdida total el agricultor no tendrá recursos para reponerse.
Indicó que otra de las limitantes es que los fondos pagan hasta un máximo de seis toneladas, cuando el promedio de la siembra en algunos casos alcanza hasta las 10 toneladas por hectárea.
“Ya necesitamos que ese padrón quede definido, nosotros le vamos a plantear al gobernador que se haga un gestión extraordinaria, definitivamente los productores andamos en el punto de quiebre con el precio que tenemos del maíz”, expresó.
Derivado de esta problemática, Escobar Manjarrez comentó que pedirán al gobernador del Estado una gestión extraordinaria para que se apoye, sobre todo, a los productores que tuvieron daños totales en su siembra.
Francisco Morales /ExtraOficial