El pronóstico para hoy es de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz; lluvias fuertes en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Rachas de viento superiores a 50 km/h se pronostican para zonas de Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Chiapas.
Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, en interacción con la Onda Tropical Número 29 al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y la Onda Tropical Número 30 en la Península de Yucatán.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico tuvo 40% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 410 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h. Se vigila su evolución y posible trayectoria.
Se mantendrá ambiente cálido a muy caluroso en algunas entidades del país, con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.