Culiacán, Sin.- El papá de un joven que fue asesinado por policías municipales durante un supuesto enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento Santa Fe, denunció que fue un abuso de autoridad de parte de los elementos preventivos.
Gabino Miranda Beltrán, padre de José Alberto Miranda Valenzuela, negó que su hijo haya participado en la balacera porque los vecinos de la calle Santa Judith no escucharon disparos de arma de fuego.
El jefe de familia dijo que su hijo era acompañado por un amigo cuando viajaban en una camioneta y salieron de una fiesta para dirigirse a su casa pero antes de que su hijo la estacionara en la cochera los policías evitaron que ingresara.
Gabino Miranda Beltrán exige que se castigue a los policías que mataron a su hijo porque aseguró que ya estaban sometidos cuando les dispararon al momento de estar en el piso.
“Y ya llegan alcanza a llegar a la casa ósea la patrulla lo siguió por ahí cerca y entonces le pega no le deja entrar a la cochera le pega al costado de él y ahí quedan los dos carros y se bajan los policías y ya hacen lo que hicieron ósea algo que pues no hubo ninguna balacera ni nada se escucharon dos balazos”.
“La vecina escuchó nos habló a nosotros nos levantamos espantados porque ya sabíamos que nuestro hijo andaba afuera y más que una patrulla enfrente de la casa y luego ver la camioneta yo salgo y un policía no me deja me dijo métase”.
“Oiga le digo pues es mi camioneta y la traía mi hijo donde lo tienen yo pensando que se la habían llevado sometido porque a lo mejor venía con una cerveza o algo pero no que una balacera y luego después que ahí mismo le ponen el arma ya cuando esta tirado hasta el muchacho el herido le pega una patada al arma porque él le dice oiga porque nos está poniendo arma si nosotros no traíamos arma y está puesto ese allá en el m posea el dio esa denuncia el muchacho también”.
El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, indicó que respaldaran la petición del padre de la víctima para efecto de que se realice una investigación lo más sería posible e imparcial.
“Si evidentemente las cosas sucedieron como dice el parte pues no habría nada que hacer pero la sospecha de él me parece fundada para efecto de exigir que la procuraduría deje abierta la averiguación y que pericialmente hablando se determine con una opinión de gente que sabe sobre esto de balas de disparos de distancias y que nos digan la verdad”.
“Como sucedió lo que se manejó públicamente evidentemente es la versión de los policías que fue un supuesto enfrentamiento en el que se dan a veces a justificar algunas acciones indebidas de los servidores públicos en este caso no podemos prejuzgar pero si respaldar la situación”, comentó.
Aguirre Meza, comentó que si hay responsabilidad se tiene que sancionar porque si permiten impunidad en acciones como esta dan la posibilidad de que con más facilidad los elementos policiacos ejerzan acciones indebidas.
Giovany Elizalde/Extraoficial