Chicago, EE.UU.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está por modificar su declaración ante una corte federal en Chicago y aceptar los cargos por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos, de acuerdo con información contenida en un documento judicial.
En la información de medios nacionales, se detalla que la solicitud del tribunal para obtener una copia del acuerdo de culpabilidad confirma que se ha alcanzado una negociación entre el acusado y las autoridades estadounidenses. Se prevé que en próximas audiencias, Guzmán formalice su nueva postura legal como parte de ese convenio.
Desde octubre de 2023, durante una audiencia previa, se había planteado la posibilidad de un acuerdo con la fiscalía, pese a que en ese momento Ovidio se declaró no culpable de los cargos imputados. Su caso avanzó tras ser extraditado desde México el 15 de septiembre del mismo año y comparecer tres días después para la lectura de los cinco cargos en su contra.
Entre las acusaciones que enfrenta se encuentran conspiración para el tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal, exportación de narcóticos hacia Estados Unidos, operaciones financieras con recursos ilícitos y uso de armas de fuego de manera ilegal.
Por otra parte, su hermano Joaquín Guzmán también está involucrado en un proceso judicial en Chicago y, según sus abogados, se encuentra en negociaciones con las autoridades desde inicios de este año.
Joaquín fue detenido en julio pasado cerca de El Paso, Texas, en una operación en la que también fue capturado su padrino Ismael “El Mayo” Zambada.
Con información de www.informador.mx