Otorga Segob licencia de paternidad a sus trabajadores


 

Ciudad de México.- Los trabajadores varones de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya cuentan con una licencia de 10 días con goce de sueldo, para que puedan convivir con sus hijos recién nacidos, apoyando en los cuidados y las labores domésticas.

Este es el objetivo de la Licencia de Paternidad y Extensión de la Licencia de Maternidad que presentó el oficial mayor de la dependencia, Jorge Márquez Montes.

Durante la presentación de esta prestación laboral, que beneficiará a más de 66 mil trabajadores de la dependencia, el funcionario afirmó que el cuidado y la educación de los hijos e hijas, es un derecho y una obligación compartida entre los padres.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Márquez Montes afirmó que es necesario impulsar los cambios en culturales y de organización, para conseguir una convivencia más igualitaria, armónica y justa en la sociedad.

La presentación de la Licencia de Paternidad se realizó en el Salón Juárez de la Segob, en una ceremonia a la que asistió el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Thomas Wissing.

Participaron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta.

Asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, y funcionarios de los órganos desconcentrados y descentralizados de la Secretaría de Gobernación.

El oficial mayor Márquez Montes explicó que la licencia de paternidad se podrá extender en los supuestos de enfermedad grave delrecién nacido o por fallecimiento de la madre, además que también se aplicará a quienes adopten a un menor.

El funcionario indicó que se pretende eliminar el estereotipo del padre ausente y, por otra parte, impulsar la equidad, permitiendo a las mujeres desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

Wissing destacó que esta Licencia de Paternidad es un concepto ejemplar y vanguardista que muestra la voluntad política de promover la igualdad de género.

Aunque reconoció que este tipo de beneficios no resolverán las desigualdades, son un avance en la creación de una infraestructura que permitan a hombres y mujeres tomar decisiones respecto a su desarrollo profesional y familiar.

La presidenta del Inmujeres, Cruz Sánchez, afirmó que la cultura institucional con enfoque de género que se promueve en la Segob impulsa un cambio cultural profundo, y la nueva licencia da una pauta para la corresponsabilidad laboral y familiar.

 

 

Fuente Excélsior /ExtraOficial