Operativos contra polarizados son recaudatorios, violentan la Constitución y no inhiben la delincuencia: Abogados

Señalaron que con estos operativos que sólo buscan recaudar dinero, violentan la Constitución y no inhiben la delincuencia.

Culiacán, Sinaloa.- Rechazamos enérgicamente la estrategia de retirar polarizados a vehículos en Sinaloa, al considerar que esta medida atenta contra los derechos humanos y la propiedad de los ciudadanos, afirmó el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.

Dijo que dichas campañas sólo sirven para atentar contra la gente y cometer actos de prepotencia con fines recaudatorios, sin que contribuyan a inhibir los hechos de inseguridad que afectan a Sinaloa.

El representante de los abogados señaló que ningún reglamento municipal puede estar por encima de la Constitución, la cual establece que nadie puede ser molestado en sus bienes ni en su persona sin una resolución judicial firme.

Beltrán Verduzco explicó que la mayoría de los ciudadanos utilizan polarizados por razones de salud y por el clima de la región, no para cometer hechos delictivos, mientras los grupos criminales circulan con libertad sin importarles el polarizado de sus unidades, incluso con la protección de la propia autoridad.

Por último, exigió a las autoridades municipales y estatales cesar este tipo de operativos, al considerarlos una forma de hostigamiento y no una estrategia real para inhibir la comisión de delitos.