Culiacán, Sinaloa. – Con el fin de brindarle seguridad a los habitantes del municipio de Culiacán, así como a quienes nos visitaron desde otras partes del estado y el país, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, implementó en la ciudad y en los distintos balnearios y centros recreativos, un operativo especial involucrando equipos multidisciplinarios integrados por elementos Operativos, Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Educadoras Viales y Promotores Deportivos de la Dirección de Policía Municipal Unidad Preventiva y la Dirección de Policía Municipal Unidad de Vialidad y Tránsito.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, precisó que gracias al trabajo profesional y decidido de los elementos y voluntarios, y al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, el operativo implementado a lo largo del municipio, arrojó como resultado el rescate de cinco personas que estuvieron a punto de ahogarse, resaltando el salvamento registrado en el segundo día de acciones, en la ribera del río Tavalá, en donde gracias a la oportuna participación del Grupo de Rescate, de la Unidad de Protección Civil, Unidad Preventiva y Unidad de Vialidad y Tránsito; corporaciones que integran esta institución, se tuvo un resultado positivo.
Rescatistas de la SSPyTM observaron la situación y de inmediato se sumergieron al río sacando al joven, quien en ese momento ya no respiraba; sin perder tiempo aplicaron técnicas de resucitación y lograron estabilizarlo. De inmediato y en coordinación con Cruz Roja, fue trasladado al centro médico IMSS para que recibiera atención médica.
El funcionario municipal de seguridad informó que durante este periodo de semana mayor se tuvo un aforo de 40 mil 259 vehículos y 150 mil 35 personas, siendo el día viernes donde se tuvo mayor afluencia.
Señaló que los elementos de esta corporación llevaron a cabo diversas acciones relevantes, en apoyo a los culiacanenses y turistas, tales como: 73 atenciones médicas, 81 curaciones, la localización de 24 menores que fueron entregados a sus familiares y la detención de dos personas por cometer faltas al Bando de Policía y Gobierno. Lamentablemente, se registró el deceso de una persona por inmersión en medio líquido, en la sindicatura de Ponce, quien a pesar del arduo trabajo del grupo de rescatistas, no se logró localizar con vida.
De igual manera se registraron un total de nueve accidentes de tránsito, que fueron atendidos oportunamente por elementos de la Unidad de Vialidad, resultando 15 lesionados y lamentando el deceso de dos personas.
La labor de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal va más allá de brindar seguridad a los paseantes, por lo que también se implementó un operativo de vigilancia en las zonas habitacionales y comerciales de la ciudad y sindicaturas, vigilando también las carreteras y accesos a los balnearios con el fin de prevenir accidentes y como parte importante del operativo instaló módulos de atención ciudadana en 13 centros de recreo, conformados por un estado de fuerza de: 210 elementos de la Unidad Preventiva de la Policía Municipal, 363 de la Unidad de Vialidad y Tránsito, 20 de Protección Civil, 65 voluntarios y 10 supervisores, así como la participación de 76 vehículos oficiales, cabe mencionar la valiosa cooperación de los funcionarios del municipio de Culiacán quienes con su presencia en los diferentes centros recreativos fueron pieza fundamental para garantizar el desarrollo de las diferentes actividades.
Asimismo, se brindó el apoyo con elementos policiales y vehículos a los municipios vecinos de Navolato y Mazatlán.
De igual manera, y con el fin de fomentar la convivencia familiar, Promotores Deportivos de la SSPyTM, llevaron a cabo actividades deportivas y recreativas en los diferentes balnearios y centros de recreo del municipio.
La ciudadanía pudo disfrutar durante estas vacaciones de Semana Santa, no solo de la belleza de las playas y ríos, sino también la unión familiar en un clima de diversión, a través de actividades como: carreras de costales, jalar la cuerda, carreras de relevos y torneos de voleibol relámpago, con una participación de dos mil 170 competidores.
“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán agradece a la ciudadanía su participación cooperación y comprensión en las actividades que se desarrollaron durante esta semana, una vez más se corrobora que juntos sociedad y gobierno mantendremos un Culiacán activo”.