Culiacán, Sinaloa.- Dando continuidad a los trabajos coordinados de los tres órdenes de gobierno con organizaciones de la sociedad civil, y reafirmando el compromiso del Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, en la lucha por la erradicación del feminicidio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que preside Renato Ocampo Alcántar, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, CEPREVSIN, en coordinación con el Despacho de la Representación de la Secretaria de Gobernación en Sinaloa y Contrayendo Espacios para la Paz, realizaron la Conferencia “Visualización de la Violencia Feminicida en los Medios de Comunicación”.
En el Auditorio del Aula Magna del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública la titular del CEPREVSIN, Paola Gárate Valenzuela, señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.
En el mismo tenor, Gárate Valenzuela hizo hincapié en que el gobierno, las instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y toda la sociedad en su conjunto deben sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia es por eso que estamos todos trabajando en la prevención, en busca de la erradicación de este mal en nuestro estado.
“Es la prevención la vacuna más importante, es la información, es el poder tener todas las herramientas necesarias para que despertemos, nos demos cuenta, generamos conciencia en la ciudadanía de que esto no puede seguir ocurriendo”, recalcó la funcionaria
La directora del CEPREVSIN precisó que tenemos que respetar la dignidad humana de las víctimas de violencia feminicida, por sus familias y personas conocidas, abordando los casos con transparencia e imparcialidad, los medios de comunicación son el puente entre el suceso y su comprensión por parte de la sociedad, pero su rol va más allá; ya que los medios de comunicación son creadores de opinión, pueden moldear
percepciones, actitudes, normas sociales sobre este tema e incluso incidir en los comportamientos,
La Conferencia Magistral Visualización de la Violencia en los Medios de Comunicación, fue impartida por, la Licenciada en Comunicación Social Atziri Ávila, Integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Consultora del Mecanismo de Protección para personas Defensoras y Periodistas en México, quien durante su ponencia dijo, como hacer un balance entre el afán de la primicia o el impacto noticioso y el cubrimiento profundo de los hechos y su impacto sobre la víctima. Como medios de Comunicación hay que evitar mostrar los hechos de violencia contra las mujeres como casos aislados o excepcionales pues esto limita su entendimiento, tenemos que evitar el ¨sexismo estructural¨ a la hora de cubrir las noticias y el ir con una historia prefabricada en la cabeza.
También comentó, en el caso de cómo algunos medios de comunicación tratan la violencia contra las mujeres tienden a re-victimizar a la víctima, la estigmatización de que cada que hay un feminicidio se investiga la forma de vida de la mujer y no de quiénes cometieron el crimen. Se dicen cosas como si estaba sola en la noche, cómo iba vestida, sus hábitos sexuales, si tomaba alcohol, etcétera, todo esto para justificar el haber sido atacada, pensamos que sólo se presenta en otros estados o en otras entidades.
“Pensábamos era un problema que ya estábamos alertando desde ese entonces que se estaba reproduciendo en otros estados en otra entidades y que no solamente se deriva o se visibiliza o se da en contextos urbanos sino que se da también en contextos comunitarios“, concluyó.
La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Atziri Ávila, señalo que es evidente que, noticias sobre la violencia contra las mujeres ocupa cada vez más espacios prominentes en los diarios, noticieros y programas de investigación. Su presencia invita a la sociedad a cuestionarse y ser crítica con su ocurrencia tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Los medios deben seguir trabajando para informar de manera adecuada y contribuir así no sólo a la reducción sino también a la prevención de la violencia contra las mujeres.
Estuvieron presentes la LCS. Ana Lidia Murillo Camacho, encargada del Despacho de la Representación de la Secretaria de Gobernación en Sinaloa; M.C. Comandante Guillermo Federico Shacht Chávez, Director del Instituto Estatal de Ciencias Penales; Licda. Rosa Elvira Jacobo Lara, Directora del Semáforo Delictivo en Sinaloa y el Ing. Javier Llausas Magaña, Director de Contrayendo Espacios para la Paz.