Ciudad de México.- La información que difunde la presente administración sobre seguridad está basada en datos duros comprobables y no en estadísticas, sostuvo el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
«Nosotros no damos estadísticas, nosotros damos datos duros y desde luego que los cuestionamientos son bienvenidos y todos tendrán y han tenido una respuesta», aclaró, luego del exhorto del Congreso para que el gobierno federal rinda cuentas sobre la contabilidad de asesinatos dolosos registrados en lo que va del sexenio.
En ese sentido, subrayó que el gobierno federal atenderá de manera puntual el exhorto del Congreso de la Unión para informar sobre la metodología con base en la cual integra sus informes mensuales de homicidios dolosos registrados en el país.
Sánchez Hernández detalló en entrevista que la metodología actual es la misma que se utilizó en la administración pasada y que la idea de mantenerla es para dar transparencia a los datos duros y poder comparar «peras con peras y manzanas con manzanas».
Informó que se ha reunido con académicos y expertos quienes han hecho observaciones sobre la metodología utilizada, la cual aclaró, «estamos muy abiertos a discutir y a explicarla cuántas veces sea necesario».
En este marco, dijo que es respetuoso de los señalamientos del Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, pues el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo debe ser fluido y de respeto, por lo que «vamos a atender puntualmente el exhorto que hace la Comisión Permanente al Poder Ejecutivo».
A pregunta expresa, recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro Nacional de Información (CNI), son los encargados de llevar a cabo la metodología.
Interrogado sobre el significado que tiene que las estadísticas se pongan en duda, insistió que la información que se difunde sobre seguridad está basada en datos duros.
Además, puntualizó, «esa es una valoración que no nos corresponde a nosotros hacer, nosotros insisto, no damos estadísticas, damos datos duros si están todos comprobados».
Redacción /ExtraOficial