Culiacán, Sinaloa.- Ante la delicada situación que se vive en el mundo con motivo de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, donde la capital sinaloense no ha quedado exenta, el Gobierno de Culiacán, en coordinación con las autoridades eclesiásticas, ha decidido la suspensión de las actividades en la Iglesia La Lomita los días 11, 12 y 13 de diciembre.
Othón Herrera y Cairo Yarahuán, secretario del ayuntamiento, detalló que, de la misma forma en que se procedió a resguardar la salud de los culiacanenses con el operativo en panteones con motivo del Día de Muertos, en esta ocasión también se buscará evitar aglomeraciones que propicien riesgos de contagio por coronavirus durante los festejos de la Virgen de Guadalupe.
“Por ello, si quieren visitar y rendirle muestras de su fervor religioso lo hagan desde sus casas, o de manera ordenada y cubriendo los protocolos sanitarios desde hoy y hasta el día 10 de diciembre, o bien del 14 de diciembre en adelante cuando existan condiciones favorables para prevenir la propagación de esta letal enfermedad”, expuso el funcionario.
Othón Herrera destacó que ha sido la misma sociedad la que ha pedido la suspensión de estas actividades tras presenciar el panorama actual que mantiene a Culiacán en el color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
“Debido a eso exhortamos respetuosamente a todas las personas del municipio, que se abstengan de hacer peregrinaciones, que no asistan y eviten arriesgar su salud y la de los demás, pues tenemos previsto un operativo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Policía Estatal, Guardia Nacional, así como personal de inspección y vigilancia, y mercados, para impedir el paso a La Lomita”, precisó.
Expuso que no se puede permitir que nuestra la posibilidad de un rebrote en Culiacán y el resto del estado, porque debido a los efectos de la temporada invernal se corre el riesgo de que la situación sanitaria se agrave y los efectos de este virus sean devastadores en perjuicio de la población.
“Sobre todo en adultos mayores, mujeres embarazadas, personas vulnerables, niños y niñas; por eso, les solicitamos muy atentamente a todos ustedes, medios de comunicación, que nos ayuden a mantener informada a la sociedad sobre este particular, y podamos contribuir entre todos a la erradicación del virus del COVID-19, y a la protección de nuestros seres queridos”, manifestó Herrera y Cairo Yarahuán.
Finalmente, mencionó que la misma Arquidiócesis de México ha mostrado una muy clara preocupación por la actuación de la sociedad mexicana ante la emergencia sanitaria.
Siendo el arzobispo primado de México Monseñor Carlos Aguiar Retes, quien ha hecho el llamado urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, a evitar las reuniones innecesarias (especialmente en espacios cerrados), a extremar las medidas de prevención y a reaccionar lo más pronto posible si existe la mínima sospecha de ser portadores del virus.
Quien también ha expresado que este año la virgen será quien visitará sus casas, para que cada uno pueda rendir culto desde la intimidad y la seguridad de sus hogares.