“Odile” se aleja de Sinaloa; se mantiene la alerta por precaución


El fenómeno natural sólo dejará lluvias en el estado, informa el gobernador Mario López Valdez.

            Culiacán, Sin- Aunque el huracán “Odile” ya no representa un serio peligro para la entidad, se mantiene la alerta en el estado y continúan vigentes los protocolos de prevención, con albergues listos para posibles contingencias.

El gobernador Mario López Valdez encabezó esta mañana la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se analizó la situación que guarda este huracán que azotó Baja California Sur desde la noche del domingo, causando severos daños en tres municipios.

El mandatario estatal dijo que en prevención de desastres, en Sinaloa se mantiene la alerta Naranja; continúan cerrados a la navegación los puertos marítimos, y se efectúa un monitoreo permanente de “Odile”, con especial atención al norte de la entidad, zona del estado más cercana al fenómeno.

Pese a la alta peligrosidad que representaba el huracán, las afectaciones en Sinaloa hasta ahora, han sido mínimas.

En total, se evacuó a 445 personas de cinco municipios, sólo como medida preventiva, quienes están siendo atendidos en albergues.

Se trata de 189 jornaleros que iban de Michoacán a BCS y están en un albergue de Los Mochis; en Guasave, 64 personas fueron evacuadas de Boca del Río; en Navolato, hay 52 personas en un albergue de Altata.

En Mazatlán, se evacuó a 11 personas de dos colonias que sufrieron inundación, y en El Rosario, concretamente de Chilillos y La Guásima, se atendió a 129 personas.

El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció el apoyo del Ejército, Marina, CFE, Conagua, Protección Civil, gobierno federal y estatal y sus dependencias y cuerpos de voluntarios, porque se prepararon debidamente para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Encabezados por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, declarado en sesión permanente, dieron su reporte de la situación que guarda el fenómeno natural en Sinaloa, hasta las 07:30 horas de este lunes.

“Odile” sólo dejará lluvias en la entidad. Las más intensas hasta ahora son en Navolato, entre 50 y 90 milímetros. Las presas están bajo con almacenamientos de 72 por ciento en promedio.

Los protocolos de seguridad han funcionado correctamente hasta el momento; se suspendieron clases en todo el estado y se cerraron a la navegación todos los puertos marítimos, y se mantiene especial vigilancia en las zonas costeras.

El aeropuerto de Los Mochis continúa cerrado, pero ya fueron abiertos los de Culiacán y Mazatlán.

“Odile” afectó a Baja California Sur, por lo que el gobernador Mario López Valdez anunció que se hará recolección de apoyos para auxiliar a los sudcalifornianos, bajo la coordinación del Sistema DIF estatal. Pidió a la población que pueda donar, a que lleve agua, alimentos y ropa, principalmente, a los centros de acopio del DIF.

De acuerdo con el reporte oficial de la Conagua, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán “Odile”, categoría II en la escala Saffir-Simpson, continuaba en tierra, aproximadamente a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, y a 145 kilómetros al sur de Loreto, ambos en Baja California Sur.

Muestra vientos máximos sostenidos de 155 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 22 km/hr. De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.

Continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.

Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura; mientras que en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura.

El gobierno de Sinaloa emitirá un nuevo reporte a las 18:00 horas, luego de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

 

 

Redacción /ExtraOficial